Si os ayuda, os diré que yo siempre he tenido bastantes problemas para hablar en público. La mayoría de las veces acababa llorando (no me preguntéis por qué, porq no lo sé

) o con mis tick nerviosos, como tenblarme la barbilla y el labio, las piernas, etc. Hasta una vez me salió un orzuelo mientras interpretaba una conferencia (estudié ilse) y a las dos horas se me quitó.

Sin embargo, en las opos, no me pasó nada extraño. Iba muy preparada y segura de lo que iba a hacer y, aunque al principio me temblaba la voz muchísimo y no sabía muy bien qué estaba diciendo, poco a poco me relajé y todo salió genial.
Por ello creo que lo fundamental no es tanto el material que lleves, el tema que escojas, etc. (que tb importa) si no que lo que lleves, lo tengas preparadísimo y estés totalmente convencida de que es lo mejor que puedes presentar.
A las personas como yo les aconsejo que:
- practiquen y practiquen la lectura y exposición en público;
- que os grabéis exponiendo para corregir posturas, coletillas, etc.
- Imagináos que tenéis a alguien delante cuando leáis y haced como que les miráis de vez en cuando miestras leéis o habláis.
-Si lleváis material, ensayad tb cómo lo váis a presentar, si váis a hablar miestras lo tenéis en la mano o se lo váis a dar al tribunal.
-Y, sobre todo, respirad!! jajaj
Todas estas cosas a mi me ayudaron muchísimo!