no se a que te refieres con la situacion problema..
Yo creo que a lo que se refiero esto, si es igual que en infantil, es que tú propones un tema, por ejemplo, los transportes. Ahora tienes que trabajarlo de manera globalizada. ¿Cómo? Trabajándolo desde todas las áreas o ámbitos.
Haces actividades de:
matemáticas en torno a los medios de transporte, como puede ser calcular el precio de los billetes de bus y tren, problemas con el nº de vehículos vendidos este año , en difernecia al año pasado... no sé, depende de la edad.
Lengua trabajando cualquier tipología textual, por ejemplo, una solicitud para pedir una tarjeta mensual de viajes
Conocimiento del medio (esta es la más fácil puesto que la mayoría de centros de interés están relacionados con el medio) Puedes trabajar transportes aéreos, marítimos... blablabla
Música Los sonidos que realizan los medios de transportes
Plástica dibujos, manualidades, cuadros relacionados con medios de transportes, creación de algún transporte con material de desecho...
Valores contaminación
Bueno, yo soy de infantil y lo trabajo así, estoy acostumbrada a ello y me resulta facilísimo. No sé si en primaria se trabajará igual.