Autor Tema: Programación globalizada  (Leído 3367 veces)

Desconectado maestra7

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
    • http://
Programación globalizada
« en: 03 de Junio de 2010 - 12:11:51 »
Holaaaa!!! ¿qué tal lo lleváis? ya queda poquitooo!!!...tengo una duda sobre mi programación, mi intención es presentar una programación globalizada,pero no se si lo estoy haciendo bien, el caso es que hago las unidades didácticas y en cada unidad didáctica explico qué tiene de medi, de lengua,de mates....etc...¿Está bien así?....Sabéis de algún sitio donde pueda orientarme un poco?...Mil gracias y suerte a toooodd@@ss!

Desconectado Dash

• Registrad@

• Participación
    0%
Re: Programación globalizada
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2010 - 20:53:09 »
Hola, buenas. Si lo haces tal y como lo planteas lo haces bastante bien. Es decir, para que una programación sea globalizada ha de partir del enfoque globalizador (lógico, no?). La cuestión es que dentro de tus unidades se han de trabajar los contenidos desde las diferentes disciplinas, tal y como propones, pero también es verdad que debe partir de una situación problema que surga de la realidad (raíz del enfoque globalizador) del alumno. Es a partir de estas situaciones-problema presentados al alumnado que éstos deben ir resolviéndolos con nuestra ayuda y la ayuda de los contenidos de las diferentes áreas que tu hayas seleccionado.
Espero haberte ayudado, aunque sea mínimamente.
Un saludo

Desconectado fanyinfantil

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2010 - 21:23:29 »
Dash, podrías dar un ejemplo de lo que comentas del enfoque globalizador y el problema raiz?

gracias!

Desconectado Preparadoraei

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2010 - 21:41:04 »
Por las palabras de la compañera, entiendo que cuando dice raíz del enfoque globalizador, se refiere al centro de interés que va a ejercer como eje de la programación, como puede ser por ejemplo la navidad. Si no es así Dash corrigeme.

Desconectado maestra7

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2010 - 23:47:41 »
Aiiiiisssssssss...no entiendo esto que me dices....llámame cateta o histérica...lo siento! yo no he planteado ningún problema en mi programación...¿?...("debe partir de una situación problema que surga de la realidad (raíz del enfoque globalizador) del alumno. Es a partir de estas situaciones-problema presentados al alumnado que éstos deben ir resolviéndolos con nuestra ayuda y la ayuda de los contenidos de las diferentes áreas que tu hayas seleccionado)

Por otro lado, síii, estoy poniendo en cada ud lo que trabajo del resto de áreas...por cierto...las que yo quiera? o tiene que ser de todas? porque solo toco catalán (por mi comunidad),conocimiento del medio, castellano y educación artística...ayuda pleasssssseeeeeee..y gracias!

Desconectado Dash

• Registrad@

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2010 - 14:18:47 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
Por las palabras de la compañera, entiendo que cuando dice raíz del enfoque globalizador, se refiere al centro de interés que va a ejercer como eje de la programación, como puede ser por ejemplo la navidad. Si no es así Dash corrigeme.

Correcto. Una situación-problema no es más que una situación de la vida cotidiana del alumnado que utilizamos en el aula como "excusa" para trabajar aquellos contenidos que hemos seleccionado. En este caso, la "navidad" seria un tema a trabajar, pero dentro de este podríamos plantear una situación-problema a resolver del tipo: "Se acerca la navidad, y como todos sabeis cada año decoramos el aula. Habíamos pensado forrar la clase con papel, pero antes de comprarlo deberíamos saber cuantos rollos tenemos que comprar. Si cada rollo mide 10m de largo...." Con esta excusa trabajamos las unidades de medida de longitud y todo aquello que nos lleguemos a plantear, en función del nivel y/o etapa en la que trabajes. Fijaros que los examenes de PISA se asemejan a este planteamiento. Se plantea una situación que el alumnado con sus conocimientos previos (en muchas ocasiones, adquiridos en otras unidades anteriores) y los conocimientos que deberán adquirir a lo largo de la unidad en curso deberán resolver.
Se podría buscar la analogía en un videojuego. Se nos plantea una situación ficticia que debemos resolver con los materiales, armas, dispositivos... que nos dan, más todo aquello que podamos ir consiguiendo por el camino para resolver la situación o misión planteados al principio de la fase de juego.

Desconectado Dash

• Registrad@

• Participación
    0%
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2010 - 14:28:13 »
Aiiiiisssssssss...no entiendo esto que me dices....llámame cateta o histérica...lo siento! yo no he planteado ningún problema en mi programación...¿?...("debe partir de una situación problema que surga de la realidad (raíz del enfoque globalizador) del alumno. Es a partir de estas situaciones-problema presentados al alumnado que éstos deben ir resolviéndolos con nuestra ayuda y la ayuda de los contenidos de las diferentes áreas que tu hayas seleccionado)

Por otro lado, síii, estoy poniendo en cada ud lo que trabajo del resto de áreas...por cierto...las que yo quiera? o tiene que ser de todas? porque solo toco catalán (por mi comunidad),conocimiento del medio, castellano y educación artística...ayuda pleasssssseeeeeee..y gracias!

Tranquila, no te agobies ;).
Por otro lado, si haces catalán (entonces pertenecemos a la misma comunidad), las oposiciones ya pasaron.
Igualmente, lo haces correctamente. Puedes incluir aquellas áreas que tu consideres (como áreas transversales). Por ejemplo, puedes hacer la unidad de conocimiento del medio, pero incluir contenidos de lengua o de matemáticas. Todo irá en función de lo que tu te plantees trabajar (seres vivos, ecosistemas, ...). Quien manda en el aula eres tú, y por tanto, tú decides qué trabajar. Por tanto, en respuesta a tu pregunta, no hace falta trabajar todas las áreas dentro de una unidad didáctica, tan solo aquellos contenidos de otras áreas que consideres importante para que los niños y las niñas capten mejor la realidad trabajada. Recuerda que el enfoque globalizador pretende que el niño capte o perciba la realidad, en este caso a partir del trabajo de las capacidades(infa) o las competencias(primaria y ESO), para ayudarle a pasar progresivamente de un conocimiento cotidiano (o previo) a un conocimiento de la realidad más elaborado.

Desconectado maestra7

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2010 - 16:47:33 »
Hola Dash...Las oposiciones no han pasado todavía, el teórico es el 25 de junio, aquí en Baleares...H e entendido lo que me has explicado mil gracias!!!...por otro lado...ese "problema" tiene que ser común en toda la programación? o cada unidad didáctica puede tener su propio "problema" y trabajarlo en todas las materias de la Ud?..lo estoy haciendo de la segunda manera...Gracias y suerte!

Desconectado Dash

• Registrad@

• Participación
    0%
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2010 - 13:01:39 »
Puede ser una situación-problema para cada unidad didáctica.
Por lo que comentaba de las fechas de oposiciones, pensaba que te presentabas en Catalunya.
Mucha suerte para el 25. ;)

Desconectado marialucia

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2010 - 14:01:46 »
me gusta como habeis explicado  las unidades globalizadas. Esdificil relacionar los centros de interes con conocimiento, matematicas y lengua a la vez, pero bueno, creo que para los primeros niveles es lo mejor.

Desconectado estefmaestra

• Expert@
  • *

• Participación
    5%
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2010 - 12:10:20 »
Hola. Lo de elegir un eje globalizador.. es ara toda la programacion? O un eje globalizador en la unidad? No lo entiendo mucho

Desconectado marialucia

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2010 - 21:21:29 »
A parte del problemaque se le plantea a la clase, que digo yo que podria ser un centro de interes o un proyecto,¿la programacion tambien deberiaa de tener unas unidades didacticas en las que se tuvieran en cuenta los contenidos de todas las áreas, o solo basta con que varias unidades tengan en común esa situacion problematica (interdisciplinar)?

• Expert@
  • *

• Participación
    5%
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2010 - 22:58:13 »
no se a que te refieres con la situacion problema..

Desconectado cikitrol

• Valencia (Ed. infantil)
  • Moderadores
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    49%
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2010 - 23:21:16 »
no se a que te refieres con la situacion problema..

Yo creo que a lo que se refiero esto, si es igual que en infantil, es que tú propones un tema, por ejemplo, los transportes. Ahora tienes que trabajarlo de manera globalizada. ¿Cómo? Trabajándolo desde todas las áreas o ámbitos.

Haces actividades de: 

matemáticas en torno a los medios de transporte, como puede ser calcular el precio de los billetes de bus y tren, problemas con el nº de vehículos vendidos este año , en difernecia al año pasado... no sé, depende de la edad.

Lengua trabajando cualquier tipología textual, por ejemplo, una solicitud para pedir una tarjeta mensual de viajes

Conocimiento del medio (esta es la más fácil puesto que la mayoría de centros de interés están relacionados con el medio) Puedes trabajar transportes aéreos, marítimos... blablabla

Música Los sonidos que realizan los medios de transportes

Plástica dibujos, manualidades, cuadros relacionados con medios de transportes, creación de algún transporte con material de desecho...

Valores contaminación

Bueno, yo soy de infantil y lo trabajo así, estoy acostumbrada a ello y me resulta facilísimo. No sé si en primaria se trabajará igual.

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

• Expert@
  • *

• Participación
    5%
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2010 - 23:28:04 »
Muchas gracias por la aclaracion wapa

Etiquetas: