Autor Tema: hilo conductor  (Leído 2671 veces)

Desconectado cajitadesorpresas

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
hilo conductor
« en: 13 de Noviembre de 2010 - 16:13:50 »
Hola, necesito vuestra ayuda yo las otras convocatorias utilziaba como hilo conductor de las unidades las profesiones, es decir cada unidad estaba relacionada con una profesión, pero este año lo quiero cambiar y le estoy dando vuelta pero no me decido.

Por un lado se me ocurre que sean los bosques y lso duendes a traves de los cuentos pero no se como lo puedo enfocar, y por otra parte que sean los piratas.

Alguien me puede ayudar y darme alguna idea, gracias

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    0%
Re: hilo conductor
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2010 - 18:25:51 »
Yo también pensé en hacerlo de hadas, duendes o algo así... Pero recuerdo que mi profesora de academia del año pasado me dijo que una chica lo llevo de un dragón y le preguntaron los del tribunal si sabía que los dragones no existían y que no era adecuado para niños de infantil. La profesora no nos dijo que no lo pusiéramos, pero si nos preguntan tenemos que saber contestarles.... pero yo no sabría qué decirles, la verdad.
:D Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa, ni tan rico para no necesitarla :D

Desconectado crispola76

• Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
    • http://
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2010 - 20:15:38 »
¿¿que los dragones no existían?? y las princesitas de los cuentos que les mandan a los míos, si? y las gallinas que hablan? y las mascotas que se trae la teacher q hablan in English? hombre, entre lo mucho y lo poco...¡¡¡que son de infantil!!

Hombre, una cosa es seguir trabajando con los cuentos tradicionales, cosa que yo no comparto, porque transmiten unos valores poco recomendados, para mi, eh? pero meterse con la fantasía...

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2010 - 21:36:08 »
Pues sí, yo tampoco lo entiendo. No sé cómo podría justificar el uso de un personaje fantástico... No voy a decirles que siempre se han utilizado..
:D Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa, ni tan rico para no necesitarla :D

Desconectado crispola76

• Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
    • http://
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2010 - 22:06:10 »
A ,lo mejor mostrándoles a los niños la distinción entre la realidad y la fantasía a través de los personajes, inculcándoles con ello la afición a la lectura ... (bueno, y si nos ponemos a hablar de la huída de la realidad y nos ponemos metafísicos?...jejejejeejej)

Desconectado Infantil86

• Ed. Infantil -Madrid
  • Principiante
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2010 - 12:43:15 »
Cajitadesorpresas de las opciones que dices, yo escogería la del bosque a través de los cuentos, creo que se le puede dar más juego. Te cuento lo que tengo pensado yo aunque todavía no lo tengo muy claro:

He pensado que podría usar los valores como hilo conductor para mis unidades. Un valor, trabajado a través de un cuento diferente (Pez Arcoiris, Nadarín...), en cada unidad didáctica, es decir 15 valores específicos. Destacaría, por otra parte, que  no dejo de trabajar la educación en valores a lo largo de todo el curso, pero me centro en ciertos valores en cada unidad didáctica Otra opción que tenía pensada es usar el cuento del Monito Gugu (ya que lo utilizo para el periódo de adpatación en tres años), para crear su historia a lo largo del curso, como si se fuera haciendo mayor junto a nosotros. Nó sé, esto todavía son bocetos jajaja

¿Cómo lo véis?

Desconectado barvevi

• Educación Infantil-CyL
  • Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2010 - 20:58:52 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
Cajitadesorpresas de las opciones que dices, yo escogería la del bosque a través de los cuentos, creo que se le puede dar más juego. Te cuento lo que tengo pensado yo aunque todavía no lo tengo muy claro:

He pensado que podría usar los valores como hilo conductor para mis unidades. Un valor, trabajado a través de un cuento diferente (Pez Arcoiris, Nadarín...), en cada unidad didáctica, es decir 15 valores específicos. Destacaría, por otra parte, que  no dejo de trabajar la educación en valores a lo largo de todo el curso, pero me centro en ciertos valores en cada unidad didáctica Otra opción que tenía pensada es usar el cuento del Monito Gugu (ya que lo utilizo para el periódo de adpatación en tres años), para crear su historia a lo largo del curso, como si se fuera haciendo mayor junto a nosotros. Nó sé, esto todavía son bocetos jajaja

¿Cómo lo véis?

Me parece una muy buena idea, pero el hilo conductor son los valores en general o algo más específico? Me refiero a un tema en concreto con el que juegues con los valores al mismo tiempo, o unicamente los valores?
A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo...

Desconectado Infantil86

• Ed. Infantil -Madrid
  • Principiante
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2010 - 22:10:10 »
Pues mi idea era trabajar los valores a través de cuentos relacionados de alguna manera con la unidad, pero sin que tengan esos cuentos nada en común.

Desconectado cikitrol

• Valencia (Ed. infantil)
  • Moderadores
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    49%
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2010 - 23:08:59 »
Pues sí, yo tampoco lo entiendo. No sé cómo podría justificar el uso de un personaje fantástico... No voy a decirles que siempre se han utilizado..

Hombre digo yo que el personaje fantástico se utiliza como motivación y recurso, pero lo que tú pretendes enseñar es otra cosa no?

COmo por ejemplo, el caso que dicen de eseñar valores a través de cuentos. Pues si lo hicieras a través de una mascota-dragón, el fin son los valores, el dragón sólo es una herramienta para enganchar a los niños al tema, corregidme si me equivoco :smt039

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2010 - 18:32:47 »

Hombre digo yo que el personaje fantástico se utiliza como motivación y recurso, pero lo que tú pretendes enseñar es otra cosa no?

COmo por ejemplo, el caso que dicen de eseñar valores a través de cuentos. Pues si lo hicieras a través de una mascota-dragón, el fin son los valores, el dragón sólo es una herramienta para enganchar a los niños al tema, corregidme si me equivoco :smt039
Tengo claro lo de la motivación, pero si me preguntan más... no sé si saldría del paso :P

Desconectado cikitrol

• Moderadores
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    49%
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2010 - 20:32:21 »
Bueno pero tampoco creo que sea necesario decir más. ¿Te preguntas por qué utilizas un dragón y no un perro? Pues porque a estos niños les encantan las historias de dragones, sobre todo, a uno que se porta bastante mal, así que pense que sería una buena herramienta para llamar la atención de mis alumnos y motivarlos. (Esto siempre que el fin que persigas sea llegar a algo, a través del dragón. Si el fin es estudiar los dragones, pues ya habría que pensar otra cosa)

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2010 - 20:34:08 »
Bueno pero tampoco creo que sea necesario decir más. ¿Te preguntas por qué utilizas un dragón y no un perro? Pues porque a estos niños les encantan las historias de dragones, sobre todo, a uno que se porta bastante mal, así que pense que sería una buena herramienta para llamar la atención de mis alumnos y motivarlos. (Esto siempre que el fin que persigas sea llegar a algo, a través del dragón. Si el fin es estudiar los dragones, pues ya habría que pensar otra cosa)
Gracias ciki. De todas formas creo que sería irreal que utilizase a un perro que habla...

Desconectado cikitrol

• Moderadores
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    49%
« Respuesta #12 en: 15 de Noviembre de 2010 - 20:38:24 »
Es que como tampoco sé lo que quieres hacer... Pero bueno, podría ser un perro en plan marioneta, y jolín, que estamos en infantil, qué problema hay? Pero bueno, tú pon lo que veas, que sabes de qué va la cosa.

1 beso guapa

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #13 en: 15 de Noviembre de 2010 - 21:04:01 »
Bueno, yo tenía pensando poner como hilo conductor una mascota: un hada, gnomo... algo así. Gracias por todo!
Es que como tampoco sé lo que quieres hacer... Pero bueno, podría ser un perro en plan marioneta, y jolín, que estamos en infantil, qué problema hay? Pero bueno, tú pon lo que veas, que sabes de qué va la cosa.

1 beso guapa

Desconectado extrem28

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2011 - 11:34:03 »
Después de meditarlo voy a hacer un hilo conductor!
Será sobre un barco! ¿Lo veis muy típico?
Es para 5º de primaria.

Etiquetas: hilo conductor