Autor Tema: Actividades generales  (Leído 1771 veces)

Desconectado pajema

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
Actividades generales
« en: 09 de Diciembre de 2010 - 18:43:15 »
Hola!
Soy de infantil y tengo una duda existencial...
Hay mucha gente que explica que en la defensa de la unidad didáctica, en las actividades, hace una general y siempre, te toque la unidad que te toque, siempre explicas las mismas.
Entonces mi duda o pregunta es: por ejemplo, un niño de 4 años, no está igual a principio de curso q a final. por lo tanto, por decir alguna, en lengua, ¿que actividad pones que te sirva para cualquier unidad?
De verdad es que no lo veo, y creo que ese es uno de mis fallos, y que me ayudaría mucho a simplificarme el tema de mis unidades.

Si alguien me puede poner un ejemplo, se lo agradezco mucho!!!!  :?

Desconectado morwen

• Mami-modereitor
  • Blogueros
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    13%
Re: Actividades generales
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2010 - 18:52:57 »
Bueno no sé si será lo que la gente hace, pero yo hago lo siguiente.
Siempre trabajo los cuentos de la misma manera, tengo un taller del cuento donde trabajamos el título, la portada, secuencias. Eso vale para todas las unidades, solo cambia el título del cuento y el número de secuencias, que se complica con la edad.
Tambien trabajo la construcción de frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario, se van complicando con respecto a las unidades, pero la metodología es la misma.
Los hábitos también se trabajan igual, solo los vas ampliando, al principio solo que se pongan el babi, luego que se lo abrochen, luego que hagan lo mismo con la chaqueta y al final de la EI, los cordones de los zapatos.
Algo así, espero que te sirva.
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado niemacal

• Ed. Infantil (Madrid)
  • Avanzad@
  • *

• Participación
    2%
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2010 - 20:47:48 »
Yo por ejemplo si que tenía una serie de actividades que me servían para todas las unidades, como por ejemplo:
- Realización de un mural (dependiendo del centro de interés tendrá una temática u otra)
- Trabajo con un cuento relacionado con la unidad (como te ha dicho Morwen, actividades a partir de este, de comprensión, de dramatización, que pasaría sí..., verdadero y falso...)
- Dibujo sobre acetato con rotuladores especiales y posterior visionado de estos en el proyector de transparencias.
- Aprendizaje e interpretación de una canción y una poesia relacionada con la unidad (llevaba de todas las unidades plastificadas para mostrarlas al tribunal).
- Fichas para trabajar números y conceptos (en este caso hablaba de los conceptos y la serie númerica que me tocase en cada unidad).
- Y de cada unidad llevaba "el libro de..." (los esquimales, los dinosaurios, el huerto...) en el que se trabajaban diferentes técnicas plasticas y lecto (escribimos palabras, completamos frases, formamos palabras con letras recortadas...).

Yo creo que tenía más, pero ahora mismo no lo recuerdo. Si me acuerdo de alguna más te la pongo.
No quiero un final feliz, solo quiero serlo...

Desconectado crispola76

• Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
    • http://
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2010 - 14:36:16 »
Claro, pero esto que decís son "actividades tipo"... sí es verdad que hay gente que dice que le toque la que le toque va a meter "tal cosa" (un juego, una canción, una dramatización...) algo que te valga para todas, claro.. por lo que me imagino que será algo actutudinal...

A mí me parece una idea muy buena la de las actividades tipo, porque ellos solo ven una (de hecho, auqnue las vieran todas, estás trabajando con una rutina, no?). Eso sí, meter a calzador una actividad por vistosa que sea, me parece más laborioso que crear 15 distintas...  8O

Desconectado pajema

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2010 - 16:48:14 »
Muchas gracias Morwen y Niemacal!
Claro que me sirve todo lo que me decis, pero como se ha dicho, a mi me resulta mucho más dificil elaborar esas actidades tipo que resulten atractivas y completas, que hacer diferentes en cada unidad...
No sé como lo voy a hacer, pero creo q es mi fallo en las opo...
Ya os iré contando haber si entre las ideas que habeis dado y alguna que os aporte pués conseguimos hacer algo chulo.

Muchas gracias!

Desconectado pajema

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2010 - 16:51:44 »
Y otra cosa, a la hora de explicar las actividades de la unidad, decís la tipología de cada una de ellas, es decir, actividades de motivación, desarrollo, etc... y decís tmb si son de lengua, mates y eso, o como lo haceis?

Desconectado cikitrol

• Valencia (Ed. infantil)
  • Moderadores
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    48%
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2010 - 16:57:49 »
Pajema el hacer "actividades tipo" es para facilitar la exposición, pero si te resulta más fácil hacer diferentes actividades para cada uudd, y no tienes problema en estudiarlo, no hace falta que te hagas "actividades tipo".

Yo lo que hago es una misma estructura para todas las unidades. Por ej, como motivación siempre tengo un cuento que, aunque sea diferente, lo trabajo igual, una circular a las familias y alguna visita a clase (de veterinario, familiar contando su empleo...)

A nivel lingüístico siempre trabajo el lenguaje oral a nivel de asamblea, el vocabulario lo trabajo mediante la misma actividad en todas las uudd, y es creando un libro...

EN cuanto a psicomotricidad siempre hago 2 actividades, (una por semana, la ud es de una quincena). La primera es un circuito, con su calentamiento y relajación, y la segunda un juego tipo dramatización.

De lógico-matemáticas siempre realizo una actividad de correspondencias, una de números en sí...

No sé, intento que sea siempre lo mismo pero graduando la dificultad.

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado cikitrol

• Moderadores
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    48%
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2010 - 17:01:42 »
Y otra cosa, a la hora de explicar las actividades de la unidad, decís la tipología de cada una de ellas, es decir, actividades de motivación, desarrollo, etc... y decís tmb si son de lengua, mates y eso, o como lo haceis?

Yo hasta ahora las he expuesto por tipología, diciendo que este orden no es válido, puesto que se trabaja globalizado, pero que lo expongo así digamos que para que quede claro todo.

Entoces empiezo y digo: de motivación tengo esta y esta y esta.

La lógico-matemática la trabajo mediante estas actividades.

En cuanto al lenguaje, lo trabajo así  y así.

Este año, he decidido cambiarlo y explicarlo sobre un horario, más estilo por sesiones. Sería coger el horario de clase y, sobre él, explicar qué hago en cada momneto durante una quincena. Explicaré, por ejemplo, que la lecto y la lógico-matemática la trabajo por la mañana, que están más frescos y que dedico las tardes a talleres, música, plástica y demás.

Por cierto, ya que estamos, en vuestras uudd, además de las actividades de lengua y "mates" que proponéis, decís que trabjáis algún cuaderno de lecto y números??

Desconectado pajema

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2010 - 17:11:19 »
Gracias cikitrol!
Si mi problema está en que a la hora de hacer, me resulta más fácil hacer actividades diferentes en cada unidad, que las tipo, pero claro, mi memoria como que no es capaz luego de poder abarcarlo todo, y menos cuando ya llegan esas fechas que nos ponemos saturadas.

Yo hasta ahora las estaba encuadrando como vas a hacer ahora tú, en un horario en grande, explicando en cada hueco que es lo que hago. Pero estoy cansada de ese planteamiento y quiero cambiar. Ves?? cada uno intentamos renovarnos de todo lo que hacemos.

Respeto a tu pregunta, yo solo digo que tengo un cuaderno de grafo, porque la considero muy importante en cuanto al dominio motor, para el desarrollo de la lectoescritura. Entonces planifico los grafos en las quincenas de las unidades y me hago un cuaderno. De lo demás la verdad es que no me pongo nada.

Desconectado cikitrol

• Moderadores
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    48%
« Respuesta #9 en: 10 de Diciembre de 2010 - 17:15:53 »
Gracias cikitrol!
Si mi problema está en que a la hora de hacer, me resulta más fácil hacer actividades diferentes en cada unidad, que las tipo, pero claro, mi memoria como que no es capaz luego de poder abarcarlo todo, y menos cuando ya llegan esas fechas que nos ponemos saturadas.

Yo hasta ahora las estaba encuadrando como vas a hacer ahora tú, en un horario en grande, explicando en cada hueco que es lo que hago. Pero estoy cansada de ese planteamiento y quiero cambiar. Ves?? cada uno intentamos renovarnos de todo lo que hacemos.

Respeto a tu pregunta, yo solo digo que tengo un cuaderno de grafo, porque la considero muy importante en cuanto al dominio motor, para el desarrollo de la lectoescritura. Entonces planifico los grafos en las quincenas de las unidades y me hago un cuaderno. De lo demás la verdad es que no me pongo nada.

Y el cuaderno lo creas tú y lo enseñas? O dices que es de tal editorial? O no dices nada (como yo :mrgreen:), sólo que hay un cuaderno "extra"?

Yo es que creo que sobre un horario es más real que como lo hacía yo, porque se encuadran más las actividades y no queda tan en el aire.

Intenta hacerte una estructura común para todas las uudd, que todas empiecen , por ejemplo, con un cuento, con una lámina, con una carta... que en mates siempre dediques un día a juegos de números... no sé, cosas comunes , aunque tengas cosas diferetnes, que te ayuden a recordar.

Desconectado cikitrol

• Moderadores
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    48%
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2010 - 17:17:58 »
Es difícil, a veces, crear una actividad tipo, por lo que mira, crea una actividad para una unidad y luego piensa en cómo podías acoplar esa actividad a otra unidad, y a otra... así, la modificarás un poco, y te servirá para todas. Aunque no todo son activdades tipo, muchas tendrán que ser diferentes.

Otra forma de hacer actividades tipo es, por ejemplo, decir que en cada trimestre trabajas un pintor, pero no especificar, así te preparas, por ejemplo, cómo trabajar una lámina de van gogh y, en la ud que te salga, la explicas. COn una lámina tienes para todas.

Desconectado pajema

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2010 - 18:20:51 »
Pués si...es complicado...ya veré como me lo monto.
Lo de los pintores, es algo q no me gusta, ahora lo lleva todo el mundo, y encima que a mi el arte como que no me gusta mucho, así que poco podría transmitir yo a mis niños! jeje!

Desconectado pajema

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2010 - 18:25:40 »
Lo del cuaderno digo que es MIO, porque lo he hecho YO!! Así de claro...yo he sido la que he elegido los trazos a realizar y después hice una a una mis fichas, así que claro que lo digo. jajajaja!!
Es que a veces tenemos miedo de decir ese tipo de cosas, pero en realidad pienso que no nos pueden decir nada, si es algo que nos estamos haciendo, elborando...podemos decirlo.
Al igual si te haces uno de letras o mates...no??Otra cosa sería coger fichas de internet de editoriales, imprimirlas, te las encuadernas y dices q es tuyo..eso no! ((lo digo porque hay de todo por ahí))

Desconectado niemacal

• Ed. Infantil (Madrid)
  • Avanzad@
  • *

• Participación
    2%
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2010 - 19:51:01 »

Yo distingo entre las actividades de motivación y para detectar las ideas previas (la mascota de la clase esta viajando y nos envia objetos, cartas, fotos y postales del sitio que visita). En mi aula hay un buzón donde los niños se escriben cartas y que abrimos todas las semanas, y es a través de este como recibimos los paquetes de nuestra mascota viajera). Por ejemplo para trabajar los distintos tipos de vivienda nos envia una foto de una cabaña africana y a partir de ahí introducimos el tema en  la Asamblea. Despues escribimos una nota a los papás para que nos ayuden a recopilar información y objetos relacionados con el centro de interés. Esos objetos se quedan en la clase durante el tiempo que estemos trabajando la unidad y nos sirven para ir obteniendo información. Así que mis actividades de motivación son dos: recepción del paquete y asamblea posterior y escritura de la nota a las familias.
Despues hablo de las actividades de desarrollo, y no distingo entre ellas.
Y despues, al terminar la unidad hago una actividad final en la asamblea, para ver que hemos aprendido y si hemos dado respuesta a todas las cuestiones planteadas al principio.

Desconectado niemacal

• Ed. Infantil (Madrid)
  • Avanzad@
  • *

• Participación
    2%
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2010 - 19:58:43 »

[/quote]
Por cierto, ya que estamos, en vuestras uudd, además de las actividades de lengua y "mates" que proponéis, decís que trabjáis algún cuaderno de lecto y números??
[/quote]

Yo los números los trabajo mediante fichas (que explique pero que no mostré al tribunal) y luego el trazo de los números en distintos soportes, con plastilina, en el aire, en arena...
Los trazos los trabajo en el rincón de las letras. Tengo las fichas plastificadas y lo que hacemos es realizar los trazos con rotulador de pizarra blanca que luego se borra. Estás van aumentando en dificultad conforme avanza el curso. Ah, y también tengo fichas de números plastificadas en el rincón de los juegos de pensar y las hacen igual, con el rotulador de pizarra blanca.

Etiquetas: actividades generales