Sí, pero lo de secundaria de este año ha sido por el master en secundaria. Resulta que había ciertas especialidades, todas las de FP y creo que también orientación y tecnología, que antes no les pedían que tuvieran el CAP... con lo había gente que no lo tenía. Ahora el CAP ha sido sustituído por un máster en secundaria... y es obligatorio para todo el que no tenga el CAP. El problema está en que el máster se implantaba por primera vez este año y duraba todo el curso, así que había personas que ya estaban en listas e incluso estaban trabajando y, sin embargo, hasta fines de junio no podían saber si tenían el dichoso máster o no. la decisión de la administración ha sido salomónica: los mantiene en listas, pero como no hayan aprobado el máster en junio me temo que no podrán trabajar este curso que viene y los siguientes.
En maestros no se pide ningún máster, así que no se da esa situación tan anómala y, por lo tanto, supongo que sí que habrá que presentarse para mantenerse en la lista uno. En cualquier caso, como ha dicho Belenteruel, hay que presentarse, porque una plaza lleva vuestro nombre y, si no os presentáis, no os la podréis llevar.
Y lo de que las plazas vayan a la baja... ya llevan unas convocatorias según en qué especialidades. La que yo iba siguiendo era inglés y, si no me equivoco, en 2005 (que acababa de empezar la diplomatura) sacaron 135 plazas de inglés; en 2007, fueron 120 algo (no recuerdo si eran 125 o así), en 2009, que ya sí me presenté, fueron 100. Me dió un alegrón, porque pensaba que la bajada iba a ser mayor, o que iban a cortar el grifo. Imagino que pueden seguir con esa tendencia poco a poco. Y también dependerá de si mantienen o no las llamadas jubilaciones LOGSE, si desaparecieran, entonces sí que habría un recorte fuerte de plazas. Imaginad, de que el grueso de los maestros se jubilen a los 60 años, a que tengan todos que esperar a los 65. Un parón de 5 años sin casi jubilaciones.
Espero que no lo hagan, o que, si lo hacen sea progresivo, no de golpe. pero son cosas que hay que tener en mente.