Por experiencia, no son ni tan fáciles ni tan difíciles pero por supuesto hay que preparárselos.
Hace 2 años me presenté por el intermedio de valenciano y suspendí el escrito (aunque me dijeron que si reclamaba se lo pensarían) Lo malo fue que la reclamación era el mismo día que el examen de las opos, y claro, ni me lo pensé.
Este año me he presentado al mitjà y lo he aprobado sin prepararme (y me ha parecido bastante más fácil que el intermedio, aunque en teoría es superior)
ciki, como te han dicho ya, el oral es un tema leído un par de veces y exponerlo, y luego de un mismo tema defender la postura que te toque (estar a favor o en contra, por ejemplo, de la ley del tabaco) te dan unas pautas que debes seguir y defender... poco más (por el oral no te preocupes) Yo creo que lo que tenemos que repasar es el escrito ya que tiene que ser correcto, cohesionado, con todos los puntos que te digan... y sin casi faltas.
De todas formas hay gente que se lo saca sin preparárselos. Yo este año vuelvo a ir a por el intermedio, y no se si a por el superior, y a ver qué pasa.
ursus no hace falta esperar 2 años si te sacas el intermedio, el año que viene te apuntas al avanzado por libre y ya está (o incluso este, si te ves preparado)