Estoy de acuerdo con Morwen, aunque mis niños normalmente no hacen fichas de trazo de las letras, pero porque aprenden jugando con ellas o de manera constructivista y no les hace falta repetir dia tras dia fichas en las que unicamente salgan cien letras u para repasar. Aunque respeto todos los métodos no estoy de acuerdo con muchos y ese para mi gusto y experiencia les resulta aburrido y poco motivador. En mi caso, este año por ejemplo también estoy en 3 añitos. Te digo a modo de orientación que mas o menos aprendemos con los recursos que te ha dicho Morwen: con los nombres (hay mil juegos que se pueden hacer con ellos), componemos palabras, las escriben con distintas técnicas, las hacemos en el aire, y todos los días cantamos también una canción moderna del abecedario. En los meses que llevamos desde el periodo de adaptación si te puedo decir que conocer conocen todas las letras, saben su nombre, su sonido y su grafía aunque las más complicadas aún las escriben regular y por supuesto no todos escriben todas pero sí la gran mayoría de ellos.
Por eso de que sin fichas no aprendan a escribir la grafía no te preocupes, yo te aseguro que mis 27 niños no han hecho aún una sola ficha de vocal o consonante y las escriben. La manera ha sido acostumbrandoles a repasar palabras sencillitas por detras de la ficha. Al principio aprenden a repasar las grafías, luego cuando veo que eso está dominado simplemente les invito a que empiecen a hacer alguna de esas letras que ven debajo ellos solitos y empiezan a hacer alguna suelta, la que mas les suena, la que mas les gusta porque la llevan en el nombre, etc... y poquito a poco van adquiriendo mas soltura, controlando mejor su propio trazo y movimiento hasta que representan todas.
Esta es mi manera y por supuesto el mejor método es algo totalmente subjetivo, cada maestra se siente cómoda con uno o la experiencia le ha dado mejores resultados. Personalmente soy partidaria de un método constructivista y mixto, tomando lo positivo que veo de cada uno