Autor Tema: tema 8  (Leído 1405 veces)

Desconectado mari007

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
tema 8
« en: 10 de Octubre de 2010 - 20:37:25 »
Tengo varios temas 8 y con ellos estoy elaborando el mio propio. A pesar de ello algunos puntos no me gustan, si alguien me puede pasar alguno, se lo agradeceria. Yo se quereis os puedo pasar los mios. Muchas gracias

Desconectado cikitrol

• Valencia (Ed. infantil)
  • Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    47%
Re: tema 8
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2010 - 21:06:51 »
¿Qué es lo que no te gusta exactamente? Podemos darte ideas, y enriquecer nuestro tema entre todos. :smt039
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado mari007

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2010 - 23:56:30 »
En el primer punto del tema he puesto lo siguiente:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

En 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez. Pero, ya en la Constitución Española (art.43) se menciona: “los poderes públicos fomentaran la educación sanitaria…”
Es por eso que la educación debe caminar hacia una concienciación que nos lleve a un estilo de vida saludable. Cada persona debe aprender a controlar su propia salud y mejorarla en la medida de sus posibilidades.
La educación para la salud incluye entre otros aspectos:

•   Alimentación y nutrición.
•   Educación sexual.
•   Educación para evitar dependencias.
•   Actividad física.
•   Prevención de accidentes.
•   Educación vial.
•   Cuidados personales: higiene y salud.
•   Salud mental.
•   Descanso y sueño.

A la hora de llevar a cabo una intervención sobre educación para la salud debe contarse con la cooperación entre la escuela y la familia. Al mismo tiempo se debe fomentar una colaboración con los centros sanitarios.
-   La familia es el primer contexto de educación saludable. Por ello la experiencia en casa influye en los niños, en la formación de hábitos saludables. La familia va a trasmitir al niño una determinada concepción sobre la alimentación, la higiene, el descanso, sobre el abuso de medicamentos, el alcohol, etc.
-   Los centros escolares deben colaborar con los servicios de salud dando cobertura integral desde la atención primaria. Se observa una colaboración creciente entre instituciones en el ámbito de las campañas de vacunas, la información sobre epidemias, prevención buco dental.
-   Es importante, que desde el centro escolar exista una coherencia entre los contenidos que se enseñan en las aulas y los comportamientos y actitudes que los profesionales manifiestan.
Organizaciones como la UNESCO, la OMS, el Consejo de Europa y la Comunidad Europea han recomendado la integración de la Educación para la salud en los centros docentes y concretamente en su currículo para que esta llegue a todos los niños.
La Educación para la salud en relación con el currículo de la educación infantil se considera no como una materia específica al margen de las otras que se desarrollan en la etapa, sino de manera globalizada, introduciéndola en todas las áreas curriculares.
Según  la Ley  Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE), en su cap.I, art.13 los objetivos generales para la educación infantil que da recogido el siguiente: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
Según el DECRETO 12/2008, de 14 de febrero por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo y el DECRETO 122/2007 de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León la Educación para la salud queda recogida en el Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, en el bloque 4. El cuidado personal y la salud.

No me convence mucho. en algunos sitios me parece un contradictorio.

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    47%
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2010 - 00:18:49 »
¿Contradictorio, dónde?

Yo lo tengo así, pero más estructurado. Para elaborar estos temas, como son "fáciles y del día a día", quiero decir, que se puede hablar mucho sin estudiar, creo que lo mejor es buscar información, pensar en todo lo que se puede decir, y coger un folio en blanco para redactarlo a tu gusto.

Mi punto 1 es más o menos como el tuyo, hablo de la definición de salud de la oms, de qué cosas hoy en día afectan a la salud (comida basura, videojuegos...), cómo se trata desde la escuela, desde la familia y, por último, su tratamiento curricular, como educación en valores, y con el objetivo de decreto al que más se refiere.

Sinceramente, no he leído al 100% lo que has puesto porque no me resulta ameno ni muy estructurado, por eso, desde mi punto de vista, creo que deberías utilizar la información de la que dispones para hacerlo más ameno y organizado, sobre todo, habla de la actualidad, de la importancia de la actividad física...

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado mari007

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2010 - 00:28:15 »
Si, estan las cosas puestas pero lo tengo que hilar y organizar, es mas o menos la idea. Digo que es contradictorio porque digo que se considera no como una materia específica y que hay que tratarlo de manera globalizada y luego lo ubico en un objetivo concreto, en un area y en un bloque de contenidos.

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    47%
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2010 - 00:33:37 »
Pero supongo que eso no lo dices tú, sino que es lo que pone en el temario. Por eso te digo que cojas lo que más te guste y lo hagas a tu modo.

En infantil no hay materias, por lo que no puedes decir que la EPS lo es. Di que se trata dessde todas las áreas, que se trabaja  como educación en valores, tal como se indica en tal decreto, y que está muy relacionada con el objetivo de ciclo tal, principalmente.

Desconectado mari007

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2010 - 00:49:29 »
muchas gracias. voy a ver como lo organizo.

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    47%
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2010 - 00:52:22 »
De nada mari.

Si alguien quiere aportar alguna idea sobre el tema en general, estaría bien para poder enriquecerlos.

Desconectado lucy__lu

• Ed. Infantil (Andalucía)
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2011 - 11:21:19 »
Cuando se habla de las enfermedades infantiles en este tema habláis de forma geneal de toooodas?? es que el temario de mi academia se centra más en las transmisibles que son las más comunes en los centros infantiles. Pero he visto otro que lo introduce con un esquema general de los diferentes tipos y después ya habla de forma más detallada de las transmisibles. Vosotros como lo hacéis?

Otra cosa que se me olvidaba... la relación de la educación para la salud con el currículo done la hacéis en el punto uno o en el último de la intervención educativa?

Un saludito.

Desconectado violeta87

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2011 - 14:34:47 »
El tratamiento dela EPS en el curriculo la pongo en el primer apartado, y en los temarios que tengo visto también aparece en el 1º.

Desconectado lucy__lu

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2011 - 10:51:22 »
Gracias! Alguien más que aporte su opinión?... En el último apartado que hablais más sobre orientaciones metodológicas y como trabajais la EPS en el aula???

Desconectado Pizkilla

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2011 - 19:43:43 »
Gracias! Alguien más que aporte su opinión?... En el último apartado que hablais más sobre orientaciones metodológicas y como trabajais la EPS en el aula???

Me uno a tu duda, y siento no poder ayudarte... pero estoy igual!

Desconectado lore_26

• Expert@
  • *

• Participación
    1%
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2011 - 11:25:02 »
Yo hablo más sobre orientaciones metodológicas.

Una pregunta.

¿alguna de madrid sabe cuáles son los planes y proyectos que ofrece la comunidad sobre este tema?

En andalucia son pej: plan de atoprotección, etc..

Desconectado lucy__lu

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2011 - 17:45:51 »
Cuando se habla de las enfermedades infantiles en este tema habláis de forma geneal de toooodas?? es que el temario de mi academia se centra más en las transmisibles que son las más comunes en los centros infantiles. Pero he visto otro que lo introduce con un esquema general de los diferentes tipos y después ya habla de forma más detallada de las transmisibles. Vosotros como lo hacéis?

Otra cosa que se me olvidaba... la relación de la educación para la salud con el currículo done la hacéis en el punto uno o en el último de la intervención educativa?

Un saludito.

Por favor a ver si alguien me ayuda con las enfermedades infantiles, vosotros como hacéis este apartado??

Desconectado lore_26

• Expert@
  • *

• Participación
    1%
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2011 - 18:14:02 »
Yo hablo por encima de las típicas enfermedades infantiles, la mayoría de ellas infecciosas tipo varciela, rubeola, catarros, sarampión y algunas más raras tipo difteria, poliomelitis, etc...cuatro cosas de casa una y ya está...tampoco creo que este punto tenga mayor complicación.

Etiquetas: tema