Autor Tema: Tema 3  (Leído 2498 veces)

Desconectado lucy__lu

• Ed. Infantil (Andalucía)
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
Tema 3
« en: 12 de Octubre de 2010 - 11:57:59 »
Hola chic@s!

Quería pediros ayuda sobre el tema 3, en concreto con el apartado de "La conquista de la autonomía", no me gusta mucho como viene en el temario de mi academia y estoy intentando ponerlo a mi gusto pero no se como estructurarlo y condensar tanta información que se puede poner. A ver si podéis echarme una mano , de que habláis en general o que apartado habéis metido dentro.

Muchas graciassss!!!!!  ;)

Desconectado cajitadesorpresas

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
Re: Tema 3
« Respuesta #31 en: 22 de Diciembre de 2010 - 22:23:57 »
Hola alguien me puede decir si hablo de Wallon dentro d ela corriente conductista o del aprendizaje social esta mal, es que no se dentro de que corriente lo puedo meter, gracias

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #32 en: 29 de Diciembre de 2010 - 20:21:10 »
Que pensais si pongo lo siente en el ultimo apartado del tema el de DIRECTRICES PARA UNA CORRECTA INTERVENCION

Hoy día, y como ya hemos visto en los puntos anteriores, se acepta que el desarrollo del niño está en función de dos grupos de factores: los hereditarios y los de interacción social que intervienen durante el desarrollo de la persona. Es evidente que los padres y educadores deben ser distribuidores primarios de refuerzos y modelos para conseguir el desarrollo armonioso de la personalidad. Como decía Bandura “serán estas interacciones sociales iniciales en la edad de infantil la base sobre la que se fundamente el repertorio comportamental del futuro del adulto”, por lo tanto, es muy importante iniciar al niño en unas adecuadas habilidades sociales.

Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se realizarán en la escuela; es el requisito imprescindible para una buena socialización del niño con sus iguales y es necesaria una actitud educadora que favorezca la aparición de comportamientos positivos y evite la aparición de conductas problemáticas en la relación social. Estas habilidades sociales comprenden además, una serie de procedimientos y recursos metodológicos para afrontar situaciones que se inician como problemáticas. En este planteamiento, consideramos conveniente incluir las habilidades sociales en dos bloques:

- Uno de ellos son las habilidades de autonomía personal

- Y el otro las habilidades de interacción social

- ¿Y qué entendemos por habilidades de autonomía personal?, son un repertorio de comportamientos que adquiere un niño para resolver por sí mismo los cuidados y atenciones que requiere en la vida cotidiana, y poder colaborar con los demás en estas necesidades. Estas a su vez las podemos agrupar en diferentes bloques:

- Habilidades de aseo personal

- Habilidades de comida

- Habilidades de vestido

- Habilidades para tareas sencillas, ayuda a los demás y uso de herramientas como las tijeras, los punzones...

- Y las habilidades para desplazamientos, como conocer su dirección, reconocer trayectos familiares, así como manejarse con las señales de circulación peatonal.

- Y... ¿Qué entendemos por habilidades de interacción social?

Son el conjunto de conductas o repertorios de comportamientos que adquiere una persona para relacionarse con los demás de manera que ofrezca y obtenga gratificaciones. Pueden agruparse en los siguientes bloques:

- Interacción en el juego, proporcionando al niño el juego con los iguales.

- Expresión de emociones, se refiere a las habilidades del tipo          saberse hacer agradable y simpático, ser capaz de expresar con gestos sus distintas emociones (alegría, tristeza, enfado...), recibir con agrado las alabanzas de los demás y saber decir cuáles son las cosas que nos gustan de los otros.

- Autoafirmación, comprende el aprendizaje de conductas como: saber defenderse, expresar quejas adecuadas, ser capaz de pedir favores.

- Conservación, incluye todo lo referente a las habilidades sociales, concretamente se trabajará: mantener la atención en conversaciones cortas (10-20 minutos), iniciar el respeto a los turnos de palabra, contestar a las preguntas, ser capaz de opinar sobre sus propias experiencias.

Pero para conseguir estos objetivos debemos saber con anterioridad una serie de técnicas que podemos utilizar; son técnicas de modificación de conductas y entre otras podremos utilizar el refuerzo positivo, técnica de aprendizaje por observación o modelamiento, técnica de moldeamiento.

Y... ¿En qué situaciones podemos ponerlas en práctica?

* Como norma general debemos tener en cuenta una serie de actitudes en los adultos educadores a fin de generar un ambiente favorecedor, como: ser receptivos a las necesidades e inquietudes de la gente que nos rodea; proponer que las normas a seguir sean pocas y claras; buscar momentos de diálogo, expresión de opiniones... sobre el funcionamiento de la convivencia y la resolución de conflictos.

* Una de las situaciones en las que debemos prestar especial atención es la del juego. Los educadores deben contemplar las siguientes actitudes con respecto al juego:

- Como considerar y aceptar las iniciativas del juego.

- Saber equilibrar la participación de cada alumno.

- Ser capaz de comunicar a los niños la necesidad de compartir          juguetes y favorecer el cuidado de los mismos.

- Favorecer el intercambio de los niños en diferentes grupos o          parejas, fomentando la relación entre todos.

* El clima creado para estas actividades debe de ser de distensión y confianza mutua.

Por lo tanto, y para concluir debemos resaltar que en las relaciones interpersonales, es importante las habilidades sociales  que debemos de trabajar para una correcta formación y desarrollo de la personalidad del niño, sin olvidar que es fundamental trabajar las técnicas antes mencionadas, pero a través de la adquisición de hábitos (conductas estables que se adquieren a base de repetir actos iguales o semejantes), puesto que de nada nos serviría trabajarlo una vez únicamente.

También debemos tener en cuenta que lo anteriormente expuesto aparece reflejado en la ley. Por ejemplo, en el Decreto 17/2008 de 6 de marzo en el apartado de criterios de evaluación dentro del área de Lenguajes: Comunicación y Representación, uno de ellos hace referencia directa: “2. Valorar el interés y gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral para regular la propia conducta, para relatar vivencias, para razonar y resolver situaciones conflictivas, para comunicar sus estados de ánimo y compartirlos con los demás”.

El maestro va a tener un papel muy importante en el desarrollo de una autoestima positiva y de una progresiva autonomia en el niño. Así como la creación de un clima de cooperación y convivencia pacifica en el aula.

-Para ello debera mostrar afecto y confianza en las posibilidades de cada uno, estimular sus logros sin resaltar sus fracasos.

-Ofrecer la yuda necesaria a cada unoa permitiendole que actue por si mismo en la medida de sus posiblidades.

-Facilitar metas facilmente superables que se encuentr dentro de su desarrollo potencial.

-Darles opciones de elección.

- Otorgarles responsabilidades.

- Organizar una estructura coopertiva en el aula.

Ofrecer pautas de colaboración con las familias unificando criterios de actuación.

-Ayudar a desarollar los habitos necesarios para la realziación de rutinas cotiadianas.

Estas son en definitiva, algunas directrices a tener en cuenta para favorecer una correcta intervención educativa desde el aula

de educación infantil, lo que permitirá el desarrollo de la personalidad y la conquista de la autonomía de los niños.

Desconectado Pavone

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #33 en: 07 de Enero de 2011 - 19:27:21 »
a simple vista esta fenomenal, pero no cuadra con mi temario de academia

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #34 en: 07 de Enero de 2011 - 23:21:54 »
si con el mio tampoco, por eso no se si ponerlo asi, o ponerlo como lo tengo de la academia

Desconectado mi-maestra

• Registrad@

• Participación
    0%
« Respuesta #35 en: 08 de Enero de 2011 - 20:27:45 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
Hola alguien me puede decir si hablo de Wallon dentro d ela corriente conductista o del aprendizaje social esta mal, es que no se dentro de que corriente lo puedo meter, gracias

Hola! Pues creo que Wallon está dentro de la corriente del aprendizaje social, pues para él el medio más importante para la formacion de la personalidad es el social.
De todas formas lee esto y saca tus conclusiones:) No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro

Etiquetas: tema