Autor Tema: Tema 3  (Leído 2498 veces)

Desconectado lucy__lu

• Ed. Infantil (Andalucía)
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
Tema 3
« en: 12 de Octubre de 2010 - 11:57:59 »
Hola chic@s!

Quería pediros ayuda sobre el tema 3, en concreto con el apartado de "La conquista de la autonomía", no me gusta mucho como viene en el temario de mi academia y estoy intentando ponerlo a mi gusto pero no se como estructurarlo y condensar tanta información que se puede poner. A ver si podéis echarme una mano , de que habláis en general o que apartado habéis metido dentro.

Muchas graciassss!!!!!  ;)

Desconectado zelda

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
Re: Tema 3
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2010 - 13:56:35 »
Hola,

Yo enlazo el apartado del apego con la conquista de la autonomía puesto que el apego les va a dar la seguridad que necesitan para desarrollarla. Después defino un poco qué entendemos por autonomía y cómo queda recogido dentro del currículo, destacando su importancia. Hablo también de las condiciones necesarias para que los niños puedan alcanzarla y de cómo desde la escuela podemos contribuir a ello. La importancia de que la familia también colabore, facilitando situaciones donde puedan ponerla en práctica, cómo siendo autónomos van a desarrollar una autoestima alta, lo que va a ayudar a la construcción de un autoconcepto positivo y por tanto a una personalidad equilibrada... Más o menos eso es lo que pongo.

Espero haberte ayudado algo  ;)

Desconectado roci04

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2010 - 16:13:57 »
Yo en ese apartado hablo de qué implica la conquista de la autonomía (es decir, una definición de autonomía en el niño), y de qué papel cumplen las familias y la escuela en la construcción de esta autonomía. Respecto a la familia, hablo de la reducción de ayudas, de los hábitos, de las normas, responsabilidades y refuerzos; en la escuela, hablo de la creación de hábitos, y ya me extiendo algo más en realción a este tema (hablo de los distintos hábitos: de descanso, alimentación y vestido, higiene y socialización). Por último, digo que para que el niño alcance su autonomía personal es necesario que se considere un individuo particular y que incorpore pautas de comportamiento y habilidades en contacto con los otros, mediante la socialización.
Por tanto un esquema de este apartado de mi tema sería:
- Qué implica la conquista de la autonomía
- Papel de las familias
- Papel de la escuela: hábitos.
- Impostancia de la socialización.
Todo ello escrito a mano me ocupa una cara y media.

Desconectado roci04

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2010 - 16:17:10 »
Se me olvidaba, también menciono el objetivo de ciclo relacionado con la autonomía y la importandia por tanto de trabajarla en el aula.

Desconectado lucy__lu

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2010 - 18:03:03 »
Y en este apartado incluís también el conocimiento de sí mismo y autconcepto???

Desconectado kungfu

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2010 - 18:28:43 »
no, yo el autoconcepto lo trato en el punto 2. en el punto de la conquista de la autonomía explico las 3fases de la autonomía y los factores que ayudan para el logro de la misma: la familia y la escuela.

Desconectado lucy__lu

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2010 - 11:47:28 »
gracias!!!

kungfu cuales son esas fases de las que hablas??

Desconectado kungfu

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2010 - 11:55:49 »
- la dependencia absoluta:1 año, cuando el niño depende totalmente del adulto
 - la separación individualización:1-3 años, cuando reconococe el mundo exterior y existen hechos para el progreso d la adquisición de la autonomía.
 - la dependencia relativa:3-6 años, cuando x ej el niño utiliza la agresión como recurso de su indepencia y autonomía.

Esan son, un saludo!

Desconectado lucy__lu

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2010 - 12:04:45 »
muchísimas gracias por tu ayuda!!! ;)

Desconectado MAPA

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2010 - 13:47:51 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
no, yo el autoconcepto lo trato en el punto 2. en el punto de la conquista de la autonomía explico las 3fases de la autonomía y los factores que ayudan para el logro de la misma: la familia y la escuela.

yo lo tengo igual!!!! y las mismas etapas y todo

Desconectado katalina

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2010 - 23:49:23 »
Esto es lo que yo tengo en mi tema
 La Conquista de la Autonomía.
Uno de los objetivos de la Etapa Infantil hace referencia a la necesidad de capacitar a los niños para que puedan “adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales”.Por otro lado en sus principios pedagógicos  "se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal"
El niño parte de una situación de dependencia radical respecto al adulto. Poco a poco va consiguiendo su autonomía. Para ello es necesario que se considere a sí mismo como individuo particular, distinto de los demás, es decir, que tome conciencia de su individualidad, de su propio yo.
En el desarrollo de la autonomía hay que considerar una doble perspectiva: la personal y la social. La autonomía personal atiende a la faceta del individuo como ser individual para que aprendan una serie de habilidades y hábitos que le permitan sentirse independiente en el medio familiar y escolar, lo que favorecerá la seguridad en sí mismo. La autonomía social atiende a la faceta del individuo como ser social para que el niño adquiera actitudes y comportamientos que le permitan integrarse en la sociedad en la que vive.
Los logros que alcanza en la Etapa Infantil, y muy especialmente en los tres primeros años, son enormes, aunque el desarrollo de la autonomía es un proceso que se prolonga durante toda la vida.
El desarrollo de la autonomía en la etapa que nos ocupa se relaciona con:
•   El dominio del propio cuerpo, de sus posibilidades y sus límites. Este dominio del propio cuerpo le va a posibilitar la realización de diversas tareas de la vida cotidiana, así como la realización de actividades de juego, y la expresión de sentimientos y emociones.
•   El desarrollo del lenguaje, que constituye una herramienta clave para el control de la propia conducta y el desenvolvimiento en el entorno.
•   La adquisición de hábitos de autocuidado: salud, higiene y nutrición.
•   La posibilidad de tomar iniciativas, planificar y secuenciar la propia acción para enfrentarse a problemas sencillos que se le planteen en la vida cotidiana.
•   La posibilidad de ampliar y diversificar los contextos de interacción social desde la familia a los demás grupos, adaptando su comportamiento al de los otros y sabiendo resolver de forma adecuada los conflictos que surgen en los procesos de interacción.
Pero ¿cuáles son los factores que influyen en este proceso?
En lo que a nosotros nos interesa podemos distinguir por una parte los factores familiares y por otra los factores escolares.
1.1. Factores Familiares.
Las prácticas familiares son cruciales para estimular o para coartar el deseo del niño de conseguir cada vez mayor autonomía. Cuando los padres son excesivamente sobre protectores, a menudo, ahogan el deseo infantil de conseguir más independencia. Los padres deben estimular, dentro de las posibilidades madurativas de cada momento evolutivo, el deseo del niño de ser autónomo. Para ello es muy positivo:
•   Diversificar los contextos de acción y de interacción a los que el niño pueda acceder.
•   Planificar la adquisición de hábitos: control de esfínteres, alimentación e higiene, fundamentalmente.
•   Estimular al niño a que asuma responsabilidades en el hogar, a que colabore en las tareas domésticas.
•   Respetar los espacios y los tiempos del niño.
•   Proporcionarle pautas de actuación estables, de forma que pueda predecir su entorno y adecuarse a él.
•   Ofrecerle estrategias para manejar sus emociones.
1.2. Factores Escolares.
La escuela infantil es un contexto excelente para el logro de una progresiva autonomía. En un principio el niño depende mucho del maestro, el cual deberá poner en marcha diversas estrategias para estimular su autonomía:
•   Una de estas estrategias consistirá en establecer rutinas temporales, para que el niño pueda planificar su comportamiento: rutinas a las entradas y salidas, rutina de la asamblea, de la organización del trabajo en los rincones, de la ordenación y cuidado del material…
•   La segunda, en el establecimiento de sencillas normas que ayuden al niño a moldear su comportamiento a la situación de interacción del aula: esperar su turno, no coger rabietas para conseguir algo, ayudar, cooperar, compartir…
•   La tercera consiste en la asignación de pequeñas responsabilidades.
•   Y la cuarta en la programación de la adquisición de hábitos de alimentación, higiene, vestido, y otros hábitos de la vida cotidiana, en colaboración con los padres. Existen otra serie de hábitos referidos a las destrezas relacionadas con la comunicación y la convivencia, es conveniente que el niño aprenda a: descubrir sus propias responsabilidades; ser responsable ante las tareas que asume; a respetar las normas de convivencia; a autocontrolarse.

Desconectado lucy__lu

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #11 en: 24 de Octubre de 2010 - 13:18:13 »
madre mia!!!  8O katalina gracias por la ayuda jeje no hacía falta poner todo! pero gracias!   ;)

Desconectado Rebequita

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2010 - 17:57:44 »
¡Hola! Estoy echando un vistazo a mi tema 3 (de las opos pasadas) y estoy comparando con un temario nuevo y tengo un poco de lío con el punto de las aportaciones de los autores y es que tenía unos y en el otro temario hay algunos más y no sé muy bien cuales seleccionar y cuales seran más importantes... Si me podéis echar una mano y comentarme en cuales os centráis... GRACIAS

Desconectado censi1971

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2010 - 14:32:48 »
Yo lo tengo casi igual que vosotros, lo qu eme faltaba eran las fases, que yo tengo periodos, de
- Sí mismo personal, cuando se difenrencia del  mundo exterior
-Autoidentidad continuada, toma conciencia de su propio yo
-Orgullo/Autoestima: Identidad personal, emociones, y aceptación individual
Espero qeu os sirva

Desconectado barvevi

• Educación Infantil-CyL
  • Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2010 - 17:37:16 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
¡Hola! Estoy echando un vistazo a mi tema 3 (de las opos pasadas) y estoy comparando con un temario nuevo y tengo un poco de lío con el punto de las aportaciones de los autores y es que tenía unos y en el otro temario hay algunos más y no sé muy bien cuales seleccionar y cuales seran más importantes... Si me podéis echar una mano y comentarme en cuales os centráis... GRACIAS

Yo he puesto a Freud, Wallon, Bandura y Walters.
A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo...

Etiquetas: tema