Autor Tema: pasos para hacer un pequeño proyecto ¿?  (Leído 4118 veces)

Desconectado gretel

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
pasos para hacer un pequeño proyecto ¿?
« en: 23 de Noviembre de 2008 - 10:21:22 »
tengo claro el guión para hacer una unidad. pero ahora necesito saber qué pasos tengo que seguir para hacer un pequeño proyecto. alguien puede darme un pequeño guión?
gracias.
"si el amor es la respuesta,¿cuál es la pregunta?"

Desconectado pacorro

• Expert@
  • *

• Participación
    10%
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2008 - 10:37:49 »
¿un proyecto dentro de la unidad o un proyecto aparte de la unidad?
No entiendo.
En la opo hay que exponer unidades, no proyectos. Como mucho puedes tener algún proyecto que trabajas paralelamente a las UDs, pero en la convocatoria viene muy claro que se presentan Uds.

Especifica.

Desconectado gretel

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
pues muy bien no sé
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2008 - 11:01:51 »
resulta que la profe de la academia nos ha dicho que no es obligatorio hacer 15 unidades, sino que puedo hacer por ejemplo 13, y 2 pequeños proyectos de 15 días cada uno.
conozco una chica de mi cole que su profesora les ha sugerido que hagan toda la programación por proyectos, pero eso lo veo una burrada. bueno, tal vez sea buena idea y yo no lo entiendo. a mí sí que me gustaría hacer 2 pryectos fuera de las UD, con una temporalización de 15 días cada uno. no sé si ahora me he explicado bien.
 :oops:
"si el amor es la respuesta,¿cuál es la pregunta?"

Desconectado morwen

• Mami-modereitor
  • Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    37%
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2008 - 11:30:34 »
Supongo que no pasará nada si lo haces, pero yo no me pillaría los dedos.
El problema de un proyecto es que básicamente no se puede planificar, va surgiendo a lo largo del curso según los intereses de los niños.
Y tampoco veo correcto hacer 15 proyectos, pues no es lo que pide la convocatoria y además, un proyecto puede durar más de 15 días, así que no te salen las cuentas para hacer 15.
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado evaruth

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2008 - 13:03:57 »
En la convocatoria lo pone muy claro, contenidos secuenciados en, al menos, 15 UUDD.Ten cuidado con esas cosas que te pueden echar toda una programación para atrás. Si quieres estudiarte los proyectos los puedes incluir en los prácticos, pero debes tener claro que no son tan sencillos en educación infantil ya que son propuestas muy abiertas que se trabajan según lo surgido en el aula.
Yo he visto trabajar "por proyectos" y de proyectos nada, porque les iban marcando a los niños todo lo que tenían que hacer.

Te pongo un ejemplo:
UN niño de 5 años viene al aula diciendo que ha visto la peli de Indiana Jones, y que le ha gustado mucho todo lo de Egipto (proyecto típico), pues a partir de ahí vamos recavando información, se reparten responsabilidades entre todos (los alumnos elegen) , un grupo busca sarcófagos, otro pirámides, otro...Tamniéb podemos hacer una visita a algún museo y luego se hace una puesta en común y se mira si queremos seguir sabiendo más de este proyecto o no.SE hacen murales, cuentos, libros con fotografías...y sobre todo las familias participan muchísimo, detalle del que algunas veces se olvidan al trabajar "por proyectos".

Espero haberte ayudado.
De todas formas en profet.net vienen algunos proyectos de los que te puedes guiar.
Un saludo.
A por ellas oe.....

Desconectado noadc

• Educación Infantil (Pontevedra)
  • Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2008 - 12:53:02 »
yo también creo que programar todo un cruso con proyectos es bastante complicado, pero sé de gente que lo hace. en Galicia también piden unidades pero podemos presentar proyectos y dependiendo del tipo de tribunal que te toque puede ser que prefieran que les expongas un proyecto antes que una unidad y te lo valoren mejor.
aunque los proyectos pueden sugir por un comentario de un niño o algo así, yo metí dos proyectos en la programación, y para ello lo que había pensado era decorar de forma especial el aula con elementos relacionados con el proyecto para que los niños se empezaran a interesar por ese tema, o también utilizando la caja sorpresa y dentro de ella un vídeo sobre el tema que quiero trabajar. los proyectos se pueden programar con antelación y vas tú guiando a los niños hacia lo que quieras trabajar.

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    11%
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2008 - 21:27:43 »
La verdad es que tod@s los profesores/as de infantil dicen que 15 UUDD en infantil es una burrada... pero hay que hacerlo así... ;)
:D Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa, ni tan rico para no necesitarla :D

Desconectado belenteruel

• EI Teruel
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    3%
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2008 - 22:49:12 »
Si que es una burrada 15. En Aragon piden 12, al menos estos dos ultimos años. Pero todas las unidades no tienen porque durar lo mismo, puedes meter alguna cortica de una semana tipo carnaval, y unidades inicial y final tambien mas cortas... se me ocurre
El que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre

Desconectado Elena23

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2008 - 15:29:40 »
Pues yo hice el año pasado 15 proyectos y hablaba en pasado, por lo que partir de los intereses de los niños no era problema. En la convocatoria pone claro que 15 unidades didácticas, pero es que los proyectos son unidades, pues contienen los mismos elementos, pero con sus propias peculiaridades. Como maestras sabemos que tenemos enseñar a los niños determinadas cosas ¿qué más da cómo se haga? Sin salirte de determinadas cosas, claro!! De esta forma es más motivante para ellos. No creo que sea una burrada. Los proyectos son una modalidad de programación.

Desconectado BRUJITA_EI

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2009 - 22:20:12 »
Yo estoy con Elena23.
Yo prefiero trabajar por proyectos, pero para no pillarme los dedos en las Opos lo que hago es unas 11 UD temporales y unas 4 anuales que se trabajarán a la vez que las otras.
Dentro de las 11 temporales digo que algunas se trabajan como pequeños proyectos desde el área del medio físico y social, las demás áreas estarán programadas como una UD normal.
Espero haberme explicado

Desconectado belenteruel

• EI Teruel
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    3%
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2009 - 22:51:31 »
Esto nos lo han dado en un curso que estoy haciendo ahora.

Posibles pasos para el desarrollo de un proyecto de trabajo

1.  Buscamos un tema entre todos
Para buscar un tema podemos hacer una lluvia de ideas entre todos. El dia de antes podemos poner en aviso a los alumnos para que piensen en casa algun tema. Las aportaciones del maestro a este proceso serán una más, como la de los niños.
Los temas que los alumnos proponen se argumentarán en la asamblea.
También pueden surgir los proyectos de trabajo de noticias, situaciones de clase, conflictos..
La elección de un tema puede ocupar más de un día si es necesario.

2. Una vez elegido el tema recogemos los conocimientos previos que sobre ese tema tienen los alumnos. Los alumnos tienen sus propios conocimientos, aunque sean erroneos.

3. Preguntamos a los alumnos qué dudas o preguntas quieren trabajar sobre el tema, dudas concretas, para no tener un campo muy extenso.

4. Podemos comenzar la elaboración de un mural donde coloquemos esos conocimientos previos para poder compararlos con posterioridad y las preguntas que queremos trabajar. Sería conveniente ubicar un espacio en la pared para este proyecto.

5. En asamblea potenciamos un dialogo con los alumnos para buscar aquellas fuentes en las que encontrar la información que necesitamos (Internet, libros de texto, enciclopedias, folletos, revistas...)

6. Pedimos (mediante carta o nota si son pequeños los alumnos) que traigan información al colegio o materiales que nos puedan servir en nuestra investigación y resolución de problemas. También podemos crear un anuncio donde pidamos materiales o información a nuestros compañeros, maestros y otros padres del centro, colocandolo en los pasillos o en la entrada del colegio.

7. Crear un rincón o mesa para ir dejando lo que los alumnos vayan trayendo a la clase. Cada alumno puede explicar lo que ha traído, donde lo ha encontrado y con quien. Si son informaciones encontradas en internet, como videos, páginas web, flash o programa, los podemos visualizar con el cañon y si es necesario imprimirla.

8. Clasificamos la indormacion: cuando todos hayan aportado sus materiales es momento de clasificarlos. Podemos hacer tres montones: nos pueden aportar, nos aportan otra información sobre el tema pero no la que deseamos, no nos aportan nada.
Esta clasificación nos ayudará a encontrar mejor la información que necesitamos.

9. Trabajamos la información: leemos algunos tectos, paginas de internet, folletos... en clase y hacemos las actividades propuestas con el objetivo de buscar respuestas a las dudas planteadas. En gran grupo, en pequeño grupo, en parejas, de forma individual...

10. Si surgen nuevas dudas o preguntas, se pueden trabajar y ampliar.

11. Si encontramos alguna persona experta que nos pueda hablar del tema (padre, maestro, vecino...) puede ir al colegio y aportarnos información.

12. Plasmamos lo que vamos aprendiendo en el mural.

13. Hacemos un dosier de lo aprendido, en papel o digital.

14. Evaluamos nuestro trabajo, el trabajo de los alumnos, el propio proyecto...
El que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre

Desconectado Lyn

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
    • maestros.tel
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2009 - 00:28:46 »
Belén ha explicado muy bien los pasos.
Yo actualmente trabajo por proyectos con un grupo de niños de 3 años.

Lo normal es que los proyectos surjan de los intereses de los niños, pero también puedes motivarlos para trabajar un tema que a tí te interese.

Por ejemplo, el mes pasado en mi clase planteé el proyecto del oso polar. Todo surgió por un peluche que traje a clase de un oso polar. A ellos les encantó y empezamos a hablar de él. ¿Qué es? ¿Cómo se llama? ¿Existe en la realidad? ¿Cómo es? De ahí surgen unas ideas previas que recoges de lo que ellos van diciendo: viven cerca del mar, comen fruta, tienen plumas... fueron algunas de las ideas previas que surgieron en clase. En ese momento no se corrigen, sólo se anotan.

A partir de aquí se plantea lo que nos interesa aprender acerca del oso: dónde vive, qué come... y planteamos cómo obtenemos esa información: preguntando a los papás, buscando en libros, en internet...

A partir de esto se plantea el trabajo.

Y poco a poco se van modificando las ideas erróneas. Al final del proyecto se puede hacer un dossier en el que se recoja todo lo hecho en clase.
Por supuesto, a través del proyecto se trabajan todos los contenidos que se podrían tratar en una unidad: letras, colores, conceptos... sólo que los niños suelen estar más motivados porque se trabaja un tema que realmente les interesa a ellos. También las familias se implican más, por lo que es mucho más gratificante que trabajar con UDs, que normalmente se repiten a lo largo de los 3 cursos de infantil (el cole, el otoño, la navidad...)

En mi blog puedes ver alguna actividad de proyectos que estamos realizando.

Desconectado Noelia

• ALICANTE - PRIMARIA
  • Blogueros
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    20%
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2009 - 09:44:43 »
Muy bonito tu blog, Lyn. Se nota que lo vives. Volveré a visitarlo en cuanto pueda ;)
LARGA VIDA A LA ESCUELA PÚBLICA. 

Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro es mejor que lo reportes.

Desconectado Ner

• Infantil - Pamplona
  • Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2009 - 11:34:54 »
Estoy con Lyn, lo lógico es que los temas surjan de los intereses de los niños, debería ser así, porque aprenden de los que les motiva, y si trabajas pòr proyectos trabajas cosas que les gustan y se interesan y lo viven más... es mi opinión.

Yo si que he incluido proyectos en mi programción, y se pueden programar igual, sólo que los proyectos se programan despues de hacerlos... es decir los objetivos y contenidos se plantean una vez hecho el proyecto. Un proyecto no es algo improvisado sino que hay que seguir un orden.

El guión que yo utilizo es:
1. determinar el interes del tema d etrabajo (como ha surgido)
2.explorar las ideas previas (que saben)
3.determinar el objeto de trabajo (que queremos averiguar)
4. negociar con los chicos lo que vamos a hacer (las actividades, el producto final)
5. desarrollo del trabajo: recoger informacion, manipularla y observarla, etc.
6. elaborar conclusiones de lo aprendido.
7. recapitulacion y retroalimentacion.

El guion que sigo para hacerlo es como el resto de unidades, es decir: proposito básico,
 objetivos didácticos(a posteriori),
contenidos(a posteriori),
fases del desarrollo(las que he nombrado antes, que es donde explican todas las actividades),
relacion con la ed. en valores,
 relacion con las tics,
metodología,
at a la diversidad,
 recursos y materiales,
organización de espacios, tiempos y agrupamientos,
col. con las familias
y evaluación.

Desconectado Lyn

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
    • maestros.tel
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2009 - 15:17:59 »
Cita de: "Noelia"
Muy bonito tu blog, Lyn. Se nota que lo vives. Volveré a visitarlo en cuanto pueda ;)

¡Gracias Noelia!!  :D

Etiquetas: