Autor Tema: Matemáticas  (Leído 1280 veces)

Desconectado lucy__lu

• Ed. Infantil (Andalucía)
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
Matemáticas
« en: 05 de Febrero de 2011 - 14:23:20 »
Se me había ocurrido abrir un tema como el que hay de Lectoescritura, pero de matemáticas. Así la gente que tenga experiencia puede aportar maneras de trabajarla en infantil, los que tengamos dudas pues preguntamos y entre todos nos ayudamos. Yo tengo un poco de lío porque no sé que tipos de actividades hay que trabajar en cada nivel, cuales antes y cuales después (por grado de dificultad). Si alguien puede hacer una clasificación de los tipos de actividades (series, bloques lógicos,...) a ver si me aclaro un poco.

Espero vuestra colaboración.

Gracias!!!

Desconectado Gorrion

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
Re: Matemáticas
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2011 - 20:46:06 »
La verdad es que es buena idea, yo en mi programacion de 5 años voy unidad a unidad poco a poco trabajando las matematicas.

figuras geométricas circulo, cuadrado, triangulo.

Serie numérica del 1 al 3 y ordinales 1º, 2º, 3º.

círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo

Reconocer y trazar los números del 0 al 4 y asociarlos a su cantidad.

Reconocer y trazar los números del 0 al 5 y asociarlos a su cantidad.

y asi de forma continua.

Lo mejor es trabajarlos en el rincon logico matematico ya que hay mucho material para utilizar.

abacos.
tarjetas con numeros.
ensartables.
Figuras geometricas.
etc.

Desconectado chilindrina25

• Expert@
  • *

• Participación
    5%
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2011 - 13:15:00 »
yo en cada unidad trabajo por ejemplo en una el triangulo, en otra el rectangulo, en otra el rombo... y los números pues progresivamente hasta el 10. hablo de 5 años.

a ver si alguien aporta algo más!  :smt039

Desconectado violeta87

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2011 - 13:18:23 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
yo en cada unidad trabajo por ejemplo en una el triangulo, en otra el rectangulo, en otra el rombo... y los números pues progresivamente hasta el 10. hablo de 5 años.

a ver si alguien aporta algo más!  :smt039
Igual pero sólo hasta el numero 6 porque yo programo para 4 años.

Desconectado Klara

• Iniciad@
  • *

• Participación
    6%
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2011 - 17:59:10 »
yo trabajo en 5 años

- 1 al 9, y el 0
- También los ordinales hasta el 9º, un par en cada unidad, ya que el ordinal es un concepto relativo a otro y hay que trabajarlos juntos
- las figuras geométricas planas, en algunas unidades
- el dinero
- Conceptos sobre peso, longitud, en algunas, en las que me venga bien por la temática y tal
- COntar, añadir (sumar) y quitar (restar) siempre a partir de situaciones de juego
- Juegos con bloques lógicos, loterías, memorys...

creo que eso es más o menos...

yo tengo dudas respecto al 10, se trabaja el concepto ya en 5 años??? yo no lo tengo incluído...

Desconectado KIRITA

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2011 - 18:16:08 »
Muy buena idea lucy_lu  ;)
Yo también ando un poco perdida... ¿qué suele plantearse en 4 años?
Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta.

Desconectado petitelau

• Ed. Infantil-Baleares.
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
    • http://tusonrisamiilusion.blogspot.com/
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2011 - 12:19:31 »
gracias por abrir el tema!! es genial.
Hay alguien que trabaje para 3 años????? Porque lo que tengo pensando es.
- circulo, cuadrado, triangulo
- colores: amarillo, azul, verde, rojo. y creo q alguna mezcla : hay un libro muy bueno q se llama pequeño azul y pequeño amarillo, viene genial para trabajar mezclas de colores.
- numeros. del 1 al 10, reconocer. Y no se si escribir del 1 al 3. alguien me puede ayudar?
- nociones: arriba/abajo; dentro/fuera, alto/bajo; Fino/ancho, un lado/otro lado; 

Desconectado morwen

• Mami-modereitor
  • Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    10%
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2011 - 15:47:30 »
Me parece bien el planteamiento para 3 años.
REconocer los números del 1 al 10 está bien , y también incluiría utilizar la serie numérica al menos hasta 25 (porque suelen ser 25 en clase y pueden llegar a ese nivel). Los trazos del 1 al 3, perfecto, es lo que se suele trabajar. También asociar grafía con cantidad, etc...
Como conceptos yo trabajaría: arriba/abajo, dentro/fuera, abierto/cerrado, delante/detrás y corto/largo. Fino y ancho, pues depende, yo lo dejaría casi para el final o al año siguiente, veo más importante trabajar primero corto/largo o luego pueden confundir.
un lado y al otro si que lo dejaría para 4 años.

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado petitelau

• Ed. Infantil-Baleares.
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2011 - 18:38:45 »
gracias Morwen!!!!!!

Desconectado mary09

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2011 - 19:12:36 »
gracias por abrir el tema!! es genial.
Hay alguien que trabaje para 3 años????? Porque lo que tengo pensando es.
- circulo, cuadrado, triangulo
- colores: amarillo, azul, verde, rojo. y creo q alguna mezcla : hay un libro muy bueno q se llama pequeño azul y pequeño amarillo, viene genial para trabajar mezclas de colores.
- numeros. del 1 al 10, reconocer. Y no se si escribir del 1 al 3. alguien me puede ayudar?
- nociones: arriba/abajo; dentro/fuera, alto/bajo; Fino/ancho, un lado/otro lado; 

Lo de reconocer del 1 al 10 como lo pones en las unidades didácticas???
Yo pensaba solo poner lo de escribir del 1 al 3, cuando hice las prácticas recuerdo que era así pero hasta el 10 nunca lo había visto en ningún método.

Por lo demás yo que lo hago para 3 años lo tengo igual que tu, y como te ha dicho Morwen fino/ancho yo no lo tengo. Lo que si que tengo es grande/pequeño y muchos/pocos.
·· aBaNDoNa LoS GRaNDeS CaMiNoS, SiGue LoS SeNDeRoS ··

Desconectado petitelau

• Ed. Infantil-Baleares.
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2011 - 20:25:30 »
Lo de reconocer del 1 al 10 como lo pones en las unidades didácticas???
Yo pensaba solo poner lo de escribir del 1 al 3, cuando hice las prácticas recuerdo que era así pero hasta el 10 nunca lo había visto en ningún método.

Por lo demás yo que lo hago para 3 años lo tengo igual que tu, y como te ha dicho Morwen fino/ancho yo no lo tengo. Lo que si que tengo es grande/pequeño y muchos/pocos.

es que aún no tengo hechas las unidades, he puesto de cabeza lo que tenia pensado, porque tengo anotaciones en una libreta pero aún no tengo hecho nada, cuando lo haga te diré como. De todas formas me miraré mis apuntes de la carrera y de un curso que hice porque si que hicimos cosas para "reconocer números", simplemente reconocerlos no asociarlos a cantidad. asi de memoria recuerdo que habia cosas en  plan el número de autobus qeu cogian o el numero de portal de donde vivian, o el numero de matricula del coche familiar, no sé al fin y al cabo hay números por todos los lados. pero ya te digo que esto te lo digo un poco de cabeza, cuando miré los apuntes te cuento!

Ah Lo de fino/ ancho es que sabia que me dejaba algo y era corto/largo y mucho/pocos. q desastre que soy quetepegolecheee

Desconectado KIRITA

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2011 - 22:53:29 »
Yo creo que lo del 1 al 10 es muy posible, incluso hasta más. Creo que se suele hacer hasta el número de niños que hay... pero en plan conteo e identificación de número y algo. Incluso como ha dicho petitelau, reconocer números significativos para ellos.
La grafía solo hasta el 3 en tres años, en 4 hasta el seis, y en 5 hasta el nueve, ¿no?
Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta.

Desconectado mary09

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2011 - 22:57:34 »
es que aún no tengo hechas las unidades, he puesto de cabeza lo que tenia pensado, porque tengo anotaciones en una libreta pero aún no tengo hecho nada, cuando lo haga te diré como. De todas formas me miraré mis apuntes de la carrera y de un curso que hice porque si que hicimos cosas para "reconocer números", simplemente reconocerlos no asociarlos a cantidad. asi de memoria recuerdo que habia cosas en  plan el número de autobus qeu cogian o el numero de portal de donde vivian, o el numero de matricula del coche familiar, no sé al fin y al cabo hay números por todos los lados. pero ya te digo que esto te lo digo un poco de cabeza, cuando miré los apuntes te cuento!

Ah Lo de fino/ ancho es que sabia que me dejaba algo y era corto/largo y mucho/pocos. q desastre que soy quetepegolecheee

jeje pos si ya me cuentas, porque ya te digo que no me acuerdo de hacer nada de eso en las prácticas y como esa es mi única experiencia no se como enfocar eso de reconocer los números.
·· aBaNDoNa LoS GRaNDeS CaMiNoS, SiGue LoS SeNDeRoS ··

Desconectado KIRITA

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2011 - 23:05:07 »
jeje pos si ya me cuentas, porque ya te digo que no me acuerdo de hacer nada de eso en las prácticas y como esa es mi única experiencia no se como enfocar eso de reconocer los números.

Yo creo que se trata de hacer las cosas con significado. Es algo similar al constructivismo en lectoescritura. Pero vamos, que como yo tampoco tengo una experiencia como para poder decirte a ciencia cierta algo... yo lo que he visto es que no solo se limita al número que se aprende en grafía, sino que el contar va hasta donde los niños llegan y si luego estas trabajando algo y sale un número escrito, puedes decir con ellos qué número es ese, pero con naturalidad, habrá niños que le encuentren significado y otros que no...
Igual te he liado...  :?

Desconectado petitelau

• Ed. Infantil-Baleares.
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2011 - 12:43:38 »
Yo creo que se trata de hacer las cosas con significado. Es algo similar al constructivismo en lectoescritura. Pero vamos, que como yo tampoco tengo una experiencia como para poder decirte a ciencia cierta algo... yo lo que he visto es que no solo se limita al número que se aprende en grafía, sino que el contar va hasta donde los niños llegan y si luego estas trabajando algo y sale un número escrito, puedes decir con ellos qué número es ese, pero con naturalidad, habrá niños que le encuentren significado y otros que no...
Igual te he liado...  :?
Si,yo tambien lo veo mas o menos asi!
anda q menudas nos hemos juntado eh EXPERIENCIA NOTHING jejeje xo ya vereis como un poquito de aqui y otro de alla,los comntarios de las q tienen experiencia, al final perfecto!!! :D

Etiquetas: matematicas