Autor Tema: leer tema en fase b? DUDA  (Leído 1560 veces)

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    3%
leer tema en fase b? DUDA
« en: 27 de Mayo de 2010 - 19:43:53 »
¡¡Holaaaa!!  :smt039 Acabo de leer las bases de oposiciones de Aragón del año pasado y pone que consta de dos fases, hasta ahí igual que en Andalucía, pero he leído que la primera es la del tema (ya sabemos tod@s...) y la segunda sería la programación y la unidad didáctica, pero lo primero sería leer el tema que has escrito en la primera fase... Es la primera vez que escucho esto...¿Para qué se lee el tema? ¿cuánto tiempo tenemos para cada cosa?... A ver si alguien sabe poco más o menos cómo va por aquí y me pude contar un poco. Gracias 
:D Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa, ni tan rico para no necesitarla :D

Desconectado Crisfeine

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
Re: leer tema en fase b? DUDA
« Respuesta #16 en: 29 de Mayo de 2010 - 19:22:02 »
No te preocupes por el temblor, déjalo que haga su propia vida, si estás pendiente de ello da por hecho que lo hará más.

Los temblores son producto de tu descarga de adrenalina, la parte del cerebro que está sobreactivada responde al estrés que te provoca la situación, y es la forma en que tu cuerpo se prepara para el combate que le pidas, tanto si huyes de una manada de leones, como si te toca leer delante de un tribunal.

Estar nervioso es bueno, porque te activa el estado de alerta, a mí no me gustaría no estar nada nerviosa antes de un examen, pero dentro de un orden, y puedes aprender a controlar el exceso con las siguientes pautas de mi cosecha:

ANTES DEL EXAMEN

1) Prepárate para la parte oral, tanto la lectura como la defensa de la programación. ¿Cómo? pues si te da mucho yuyu, empieza de menos a más. Empieza con dos familiares delante, del tipo "abuela" de los incondicionables que te van a sonreir toooodo el tiempo. No les dejes hablar y empieza y termina controlando los tiempos y soltando todo el rollo. Si te atascas o se te olvida, no vale decirlo, estás de ensayo general y tienes que salir por tus medios de cualquier embrollo.
Si la primera vez, no sales airosa porque te atascaste demasiado, sigue practicando en voz alta y mirándote al espejo hasta que lo tengas perfecto, luego los vuelves a reunir y haces lo mismo que la primera vez.

Cuando esta parte la tengas superada, añade a más familiares de los que se aburren con nada, (tipo hermano, primos, etc) deja que hablen entre ellos o que hagan lo que quieran. La única premisa es que no se pueden ir (al menos no todos a la vez...). Suelta otra vez toda la defensa y procura envolverlos en tu discurso cambiando la mirada y moviéndote frente a ellos (todo esto siempre de pie, a tiempo de sentarte siempre estás, pero el efecto no será el mismo, ni te comerás el espacio tan bien como si estás de pie). Si se ponen todos a hablar, tú a lo tuyo, sigue como si nada, no pares pase lo que pase, si el tribunal se convierte en un caos, mejor, no los mires directamente, en este caso es mejor que mantengas la mirada por encima de sus cabezas, pero no mires al suelo.

Una vez que ya estén todos bien hartos de tus ensayos y tú ya tengas bastante soltura, ya puedes tirar de amigos de tus familiares, (estas personas mayores que los conoces de toda la vida pero que tampoco te irías de vacaciones con ellos) les invitas a cenar, o mejor, te vas a su casa y les sueltas otra vez la defensa, (si no estás en tu ambiente, te dará más miedo, así que aprovecha que es lo más parecido a ir al examen)

La cantidad de veces que lo tengas que hacer, dependerá de ti, de como te vayas sintiendo. Cuando ya te dé igual hacerlo delante de conocidos que de desconocidos, estarás preparada.

2) No te prepares para nadie, quiero decir, no te pegues panzadas a estudiar y esperes un milagro el día del examen, si te entra el sudor frío nada más pensar en ponerte delante de alguien, no estás preparando esta parte. Tienes que ser capaz de mirar a los ojos de los demás, porque no convencerás a nadie mirandote las zapatillas, parecerá que no te lo crees ni tú, o ¿has convencido a tu madre alguna vez de que no has hecho algo mirando al suelo? cuando quieres convencer, cuando quieres dar peso a lo que dices, siempre, sieeempre hay que mirar a los ojos, aunque sea un momento, en las partes clave, donde más fuerza y convencimiento quieres demostrar. Si esto te cuesta, practícalo también.

EL DIA DEL EXAMEN

1)No veas este día como si fueras a estrellarte contra él, será un día más, y pasará tan rápido como los demás, solo que cuando haya terminado, tú podrás descansar, dedicarte a otra cosa más interesante o darte un paseo con la tranquilidad de que ya lo tienes todo hecho. Así que espéralo con ilusión, no con recelo, o te pondrás más nerviosa conforme se acerque. Recuerda que este día te libera, será un día maravilloso, donde por fin podrás demostrar lo que sabes, si piensas en positivo, (es más, tienes que pensar en positivo) estarás deseando que llegue, como el día del parto, tiene sus momentos difíciles, pero luego ves al niño....

2) Acepta los nervios como algo positivo, cuando te encierren justo antes de entrar, aprovecha los últimos 15 minutos para hacer ejercicios de respiración, ¿te acuerdad de la película de Karate Kid. aire dentro, aire fuera? pues así es una buena forma de hacerlo. Si haces ejercicios para respirar con el diafragma, tu voz sonará normal cuando empieces a hablar, si no los haces, tendrás voz de gallina y con un toque tembloroso.

3) repite comigo "me encanta hablar en público, me encanta que me vean hablar el tribunal, me encanta el examen oral..." y todas las frases que se te ocurran en esta línea. Si lo haces, tendrás una ayuda extra de tu subconsciente que puede suponer un 80% de mejora. (si no un 100%)

Y....ahora te toca poner todo esto en práctica, yo lo hice todo punto por punto, y saqué unas notas inmejorables.

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    3%
« Respuesta #17 en: 30 de Mayo de 2010 - 12:30:29 »
Muuuuuchas gracias por todo Crisfeine. La verdad que me hace falta confiar más en mí misma, gracias la ayuda...
:D Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa, ni tan rico para no necesitarla :D

Desconectado maestrainfantil87

• Infantil-Alicante
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    2%
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2010 - 00:02:14 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
Gracias por los consejos Crisfeine.
Tengo una pregunta, cuando se lee la bibliografia que hemos puesto en el examen, ¿hay que decir todo lo que hemos puesto de cada libro, es decir,la editorial, el autor...? ¿o solo con el título es suficiente, aunque en el examen lo hayamos puesto todo??
Yo tambien tengo esa duda, hay que ponerlo todo en la bibliografia (título, autor, año, editorial, ciudad, etc.), o con poner el libro ya está bien.

Desconectado maestrainfantil87

• Infantil-Alicante
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    2%
« Respuesta #19 en: 04 de Junio de 2010 - 00:07:16 »
Muchisimas gracias otra vez Crisfeine por tus consejos, me acordaré de ti el dia del examen!!!jeje.

Desconectado anakin

• PT
  • Blogueros
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    13%
« Respuesta #20 en: 04 de Junio de 2010 - 17:21:28 »
En mi opinión el sentarse para leer el tema es algo asumido por todos los tribunales, es algo de sentido común, así que no te preocupes que en caso de que se olviden no pasa nada absolutamente si se lo pides  ;)
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro

Añadida nueva norma: Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado ana03

• Ed. infantil crevillent CV
  • Expert@
  • *

• Participación
    5%
« Respuesta #21 en: 04 de Junio de 2010 - 18:33:33 »
gracias crisfeine
tus consejos son  todo un aliento, yo el año pasado lo pase super mal en el oral, cuando lei estaba nerviosa pero bueno estba leyendo y eso ayuda  ya que lo que tienes que decir lo tienes delante, pero cuando lleyo la progrmacion la cage, entre super nerviosa, pensaba que me ahogaba de lo mal que estaba.  Empeze la progrmacion y solo ver las caras de mi tribunal casi me muero, todas hay mirandome, no sabia que hacer ni a adonde mirar, y encima ellas estban super atentas, lo hice desastroso hasta el punto de que mi cerebro se quedo en blanco a la mitad y ya no puede seguir, la verdad fue un fastidio, pero supongo que fueron cosas de novata, este año espero ir un poco mejor intentar repirar como dices, y quitarme sobre todo de la cabeza la ideas negativas que me envuelven, ya que no paro de pensar que l tribunal me debe de ver como una chica que no se sabe nada, que esta demasido nerviosa, que se le nota a media legua que no ha trabajo, o sea que me inundan estos pensamientos y no se como sacarlos, pero tu idea de pensar que me gusta exponer y que ese dia es el dia liberador me yudaran bastante.
gracias
Cuando no se puede tener lo que se quiere, es hora de empezar a querer lo que se tiene

Desconectado Crisfeine

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #22 en: 04 de Junio de 2010 - 19:56:55 »
Caramba ana83, eso sí que es pasarlo mal....lo tuyo es un auténtico "miedo escénico", pero como todas las fobias sociales, lo puedes superar. Si quieres, mándame un privado y lo hablamos personalmente por teléfono o como quieras.

El oral supone un muro para muchos opositores, cuando tendría que ser la parte más sencilla, y de hecho lo és, porque vas a cosa hecha, a soltar una defensa super estudiada, pero en la mayoría de los casos, se deja la parte pura y dura de "hablar" para el momento clave, esperando que la "fuerza te acompañe".......demasiado arriesgado, y más cuando ya tienes antecedentes...

Tienes que prepararlo a conciencia ana83, empieza por controlar la "evitación" que es cuando tienes que exponer delante del preparador o de quien sea y te echas para atrás, o lo evitas, porque de esa manera cada vez te cuesta más.

Voy a contar como funciona una fobia, por si a alguien le sirve o está en el caso y quiere cambiar de vida....(yo tuve aracnofobia y lo traté con un psicólogo, que fue quien me enseño de qué va esto)

Las fobias, sean las que sean: de tipo social, a bichos, a espacios cerrados, a hablar en público, tienen todas un componente común, y es que nos provoca un pico de ansiedad que será más alto cuanto más evitemos acercarnos a lo que nos lo produce, a esto se le llama "evitación", pero si afrontamos el miedo y nos quedamos delante del bicho (por poner un caso) y no nos movemos, el pico de ansiedad bajará de forma natural, lo que pasa es que no solemos quedarnos ahí delante para descubrir que esto sucede, sino que pegamos un salto y salimos disparados en dirección contraria. De esta manera, estamos reforzando el miedo y el pico de ansiedad será cada vez más alto.

¿Qué se puede hacer para que este pico baje a niveles normales? pues hay que afrontar el miedo y quedarse delante de lo que nos aterroriza, sin movernos, se pasa un mal rato al principio, (en mi caso, el psicólogo me puso un bote con una araña mínima en la mano, al principio no podía, pero acabé contándole las articulaciones, me tuve que llevar la araña a mi casa y tenerla de mascota, hasta que ya podía meter un dedo en el bote, luego tuve que aumentar el tamaño de las arañas hasta que al cabo de unos meses metí una tan grande que ni me cabía, para entonces ya estaba curada, eso sí, el asquito no se me va....pero ya no me tiraría al vacío si se me acercara una...)

En el caso de afrontar un oral delante de un tribunal es más o menos igual, lo que pasa es que no podemos guardar a unos cuantos en un bote y tenerlos de mascotas, así que habrá que hacerlo de otra manera, tal y como lo he explicado en la parrafada anterior.

No te creas que hay muchas más formas de hacerlo, bueno, yo conozco una forma muy buena que a mi me vino de perlas, y es que te den trabajo en una asociación cultural (la que sea) y le vas a dar charlas para padres y cosas de estas, pero siempre con público, ni te imaginas lo bien que va esto para quitarte todas la manías.

Lo del tribunal es cuestión de darle la importancia justa, ni más ni menos, ni se te ocurra pensar el día del examen que te juegas la vida, el día del examen te tiene que dar igual ocho que ochenta, tienes que quitarle todo el hierro al asunto imaginado la poca importancia que tiene el examen en sí, tienes que tomarlo como una ocasión de pasarlo super bien, de disfrutar de un buen rato en buena compañía, nada de pensar que están todos en calzoncillos ni cosas de esas, porque cuando entres y los veas tan atentos (si tienes la suerte de que lo estén, como te pasó a ti y a mí) no serás capaz de imaginar tal cosa, tiene que gustarte que te miren, que te escuchen, o como mínimo, que te de igual, pasando de todo....pero es imprescindible que lo hagas antes, con la familia, con los amigos, con extraños, con toda la gente que puedas, y varias veces por semana, tienes que programar tus actuaciones en público y hacer de ello una rutina.

No es tan difícil, en realidad es lo más sencillo de todo, sólo es cuestión de trabajarlo un poco.....

Para lo que necesites, cuenta conmigo.

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    3%
« Respuesta #23 en: 05 de Junio de 2010 - 20:38:19 »
Ánimo Ana03! no te preocupes, yo estoy igual que tú, me da pánico...pero espero superarlo. Al menos mientras quede tiempo para la defensa no estoy muy preocupada, ya me entrará el tembleque los días previos... Menos mal que aquí nos dan muchos consejillos  abrazoo. gracias!!!!

Desconectado ana03

• Ed. infantil crevillent CV
  • Expert@
  • *

• Participación
    5%
« Respuesta #24 en: 06 de Junio de 2010 - 12:52:31 »
hola crisfeine, gracias por tu ayuda
 intentare hacer caso en lo que dices, supongo que lo que me paso el año pasao, fue q ademas de lo que te e contado,  se junto el  hecho de que me fui con todo muy preparado al examen de los temas y me deje para el ultimo dia la exposicion de la progrmacion asi que en 5 diqas me estudie de memoria 8 folioos, cuando entre a exponer mi cabeza iba pensando todo el rato que se me iba a olvidar todo lo que me habia estudiado, y como lo llevaba pillado por los pelos eso unido, a que padezco de ansiedad pues llego el momento en que mi cerebro quiso evitar esa situacion porque llegue a niveles muy altos de ansiedad y me quede en blanco, su pongo que este año que llevo la cosa un poco mejor estudiada no me pase igual, ademas me deje pa el dia de la exposicion el hacerlo con mas gente, la verdad en mi caso no tengo mucha gente para poder exponer solo a mi marido o a mi familia que ellos dicen que lo hago todo  muy bien , el unico mi padre que me d aun poco mas de respeto, lo intentare con el .Supongo que debeiria ir a un psicologo a afrontar el miedo porque mi cerebro lo ve ahora como una situcaion negativa y al pensar en ella me provoca extres. Pero ya veremoss intentare hacerte caso el lo que dices y como me dijo una terapeuta lo que tengo que hacer es no pensar en la situacion no luchar contra el sentimimento negativo de que lo voy a  hacer mal, sino pensar en neutro dejar mi mente en blcno y nunca mirarles a la cara sino por encima de ellos, dice que eso quita mucho estres.
referente a lo que has dijo de la araña creo que te refieres a lo que en psicologia llaman la curva de gaus, es una curva en donde su punto mas alto, es el nivel de extres mas alto que puede llegar a experiementar una persona en una situacion de extres, si lo superas, podras bajar hacia el otro lado de la curva o montañita mejor dicho.
de todas maneras mucha gracias siempre es bueno el poder hablar con alguien de esto xq ya me veo como una histerica. gracias un beso
Cuando no se puede tener lo que se quiere, es hora de empezar a querer lo que se tiene

Desconectado pajema

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #25 en: 08 de Junio de 2010 - 21:55:05 »
Hola!! no creo que le tengas que tener miedo al momento de la lectura del examen...tu has hecho tu examen, y tranquilamente vas y lees con naturalidad y con "gracia" lo que has escrito. Creo que el resto de pruebas, si que son para ponernos nervisiiiiiiiiiiiiiiiiim@s, pero la lectura no....hay que ir con decisión y dando fé de lo que hemos escrito!

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    3%
« Respuesta #26 en: 08 de Junio de 2010 - 21:57:19 »
No puede remediarse...ojalá pudiera controlarlos!

Etiquetas: