hola a todos......a ver, voy a intentar aportar mi granito de arena a este tema. yo he trabajado 3 años seguidos con niños de 4 años, y de ahi que vaya a orientar mi programacion a niños de esta edad. la lectoescritura es todo un mundo. trabaje en un cole que la trabajaban como deciais antes, la M con la A.....MA.......y asi todo el timepo. pero el ultimo cole en el que estuve me aporto muchisimas cosas y me dejo claro como me gustaria trabajar la lecto a mi. el sistema era facil....todo por fonemas, es decir, las letras NO tienen nombre.....la M no es la eme, porque tu para leer no lees MESA emeesea.....no se si me explico bien. el caso, que para leer y escribir yo lo hacia asi.
- primero presentaba la letra, con su sonido unicamente con su sonido y visualmente la escribia en la pizarra para que la conocieran, (conocian todas porque las abian visto en 3 años unicamente visualmente a partir del nombre de cada uno)
- a partir de verla y oirla, cada uno decia una palabra que contenia esa letra, marcando muy bien donde aparecia la letra que ibamos a trabajar para que todos la reconocieran por ejemplo. M uno decia mmmmariposa o mas dificil ya que ay niños capaces ammmmmigos. yo preguntaba....¿tiene la mmm? y ellos contestaban si o no.
- a partir de este primer contacto, aprendian la grafia, y cada vez que habalaba de la letra en cuestion pareciamos porque marcabamos y haciamos unicamente el sonido de esa letra, para que fueran conscientes de su sonido (intentad decir el abecedario o palabras solo x como suenan jejejeje). aprenden la grafia con fichas evidentemente.
- y para escribirla en un dictado de letras o de palabras volviamos a lo mismo.......escribimos MMMMMMMMaaaaaappppppaaaaaa
esto ya cuando conocen varias letras claro, y para que reconozcan todas, debes ir de una en una aciendo su sonido......
no se si os a quedado muy calro que digamos, pero para mi fue el mejor metodo de enseñanza de lectoescritura con el que he trabajado. otros asocian la M con un nombre de un personaje, y cuando dices....escribidme la P y muchos nños responden.......cual es esa, la de Pelayo???? NOOOOOOOOOOOO la p es la PPPPPP (Y ACES EL SONIDO)
en fin....que me extenderia mas pero no se si estoy dejandolo claro, o estoy liandoos mas....jejejejejejeejejeje resumiendo, lo mejor es trabajar el sonido de las letras, no su nombre. un saludo y espero aber ayudado jejejeje