Autor Tema: LECTOESCRITURA  (Leído 18661 veces)

Desconectado MiriamInf

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
LECTOESCRITURA
« en: 20 de Septiembre de 2010 - 14:50:18 »
Llevo 2 años presentándome a oposiciones, tengo la impresión de que la forma en que presento la lectoescritura no es la adecuada; no he podido presentar materiales y no sé si es conveniente o no.

Este año hice referencia al "País de las letras" pero creo que al Tribunal no le gustó.
Abro este apartado por si queréis que intercambiemos ideas, materiales y cosas que resulten interesantes e innovadoras.

;)

Desconectado lucy__lu

• Ed. Infantil (Andalucía)
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
Re: Lectoescritura en 5 años
« Respuesta #16 en: 22 de Septiembre de 2010 - 09:45:09 »
muchísimas gracias por vuestras explicaciones!!, son de mucha ayuda :)

Desconectado MiriamInf

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #17 en: 22 de Septiembre de 2010 - 11:01:59 »
Muchísimas gracias.
Me van quedando las cosas muchos más claras ;)
Iré poniéndolas en práctica y en mi programación, aunque seguro que os sigo pidiendo consejo.  =D>

Desconectado cikitrol

• Valencia (Ed. infantil)
  • Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    43%
« Respuesta #18 en: 22 de Septiembre de 2010 - 11:35:28 »
Muchas gracias Pacorro, mi problema es que en la programación lo tengo así, me lo ha explicado así y lo entiendo perfectamente y me mola, pero nunca lo he podido llevar a la práctica para acabarlo de entender, pero si tú dices que funciona, te creo :mrgreen:

Graciassssssssss
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Conectado socsilvy

• por siempre....INFANTIL....CV
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    1%
    • Por el camino de las emociones
« Respuesta #19 en: 22 de Septiembre de 2010 - 12:35:06 »
Muchas gracias Pacorro, mi problema es que en la programación lo tengo así, me lo ha explicado así y lo entiendo perfectamente y me mola, pero nunca lo he podido llevar a la práctica para acabarlo de entender, pero si tú dices que funciona, te creo :mrgreen:

Graciassssssssss

Buen día guapa...ese es el problema..que hasta no tener un curso completo, es difícil poder realizar un seguimiento, ya sabes llegas y te tenés que acoplar a cómo lo hace el resto....
Estoy de acuerdo con Paco, no creo que en este tema se deba ser totalemente constructivista ni totalmente lo contrario....El planteamiento si lo hago intentando ayudar al niño a descubrir la funcionalidad de la escritura, porqué es necesaria, y cómo la vamos logrando...Pero está claro que también es necesario el tema de las "benditas " fichas, para que fije la grafía...aunque no comparto que enseñar una letra sea sólo pintar la letra, escribirla y res....gggrrrrrr.....Con tantas actividades que podemos hacer, más placentero para el niño y para nosotras...
A pesar de lo que te comentaba, que nos toca adpatarnos al cole que lleguemos, sí me gusta todo el tiempo invitar a los niños a que escriban, muchos de ellos están acostumbrados a la copia ( de la pizarra) , al dictado letra por letra, y te dicen "con cual"??? Si hay alfabeto en clase lo utilizo, sino uso los referentes de los nombres de sus compañeros, y me encanta, animarlos porque tal cual dice Paco, te ayuda perfectamente a ver cuál es el nivel de conceptualización que tiene el niño...
He comprobado casos, de niños que "saben leer", pero a la hora de escribir son silábicos alfabéticos....Increíble no? Porque la lectura se transforma sólo en la decodificación, casi mecánica...Pero escribir es muy complejo, y te piden referentes...Es muy interesante, me chifla! (jejeje...de dónde sacaron esa palabra? )
Sil
La verdadera enseñanza no es la que se hace de cabeza a cabeza....sino ...de corazón a corazón...H.Gardner

Conectado socsilvy

• por siempre....INFANTIL....CV
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    1%
    • Por el camino de las emociones
« Respuesta #20 en: 22 de Septiembre de 2010 - 12:37:26 »
Gracias Pacorro, un karmita para ti abrazoo

Esto que has explicado lo tengo claro, y así lo explico en mi programación y lo intento llevar a la práctica.

Ahora, el método tradicional, trata los fonemas y el constructivismo, la palabra en su globalidad. Por tanto, a la hora de enseñar a leer, el tradicional sería la M con la A ..> MA y darle un reglazo si falla :mrgreen:  (eso lo vi yo hace poco, pero sin pegar fuerte con la regla, eso faltaba... se notaba la edad de la profe). Entonces el método constructivista, la palabra en su globalidad, es decirle: ahí pone Sssserpiente, y de tanto enseñarlo y mostrarlo en sus diferentes contextos y de forma significativa y funcional, digamos que al final el niño memoriza que ahí pone serpiente??? Aiss no sé si me explico.

qué...era muy jóvencita????? ejejejjej  ;), fuera los tópicos ....qué también hay excepciones!!!ejjeeje
La verdadera enseñanza no es la que se hace de cabeza a cabeza....sino ...de corazón a corazón...H.Gardner

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    43%
« Respuesta #21 en: 22 de Septiembre de 2010 - 12:56:28 »
Gracias Pacorro, un karmita para ti abrazoo

Esto que has explicado lo tengo claro, y así lo explico en mi programación y lo intento llevar a la práctica.

Ahora, el método tradicional, trata los fonemas y el constructivismo, la palabra en su globalidad. Por tanto, a la hora de enseñar a leer, el tradicional sería la M con la A ..> MA y darle un reglazo si falla :mrgreen:  (eso lo vi yo hace poco, pero sin pegar fuerte con la regla, eso faltaba... se notaba la edad de la profe). Entonces el método constructivista, la palabra en su globalidad, es decirle: ahí pone Sssserpiente, y de tanto enseñarlo y mostrarlo en sus diferentes contextos y de forma significativa y funcional, digamos que al final el niño memoriza que ahí pone serpiente??? Aiss no sé si me explico.

qué...era muy jóvencita????? ejejejjej  ;), fuera los tópicos ....qué también hay excepciones!!!ejjeeje

sil jajaj no es tópico, podía ser mi abuela perfectamente, si lo digo es por algo jaja Y si notaba que no procedíamos de la misma escuela, vaya que sus métodos no eran los que yo tenía en mete... jeje.

Evidentemente a veces es un tópico, no hay que meter a todos en el mismo saco, pero esta persona era un claro ejemplo de educación "tradicional"

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado RUCA

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #22 en: 22 de Septiembre de 2010 - 13:36:07 »
Interesante este hilo. Gracias chicos!

Desconectado Lulila

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #23 en: 22 de Septiembre de 2010 - 14:04:33 »
Me ha encantado este post!
Me han quedado claras muchas cosas. Pero tengo otra duda: qué se espera saber cuanto a lecto en cada curso (3,4,5)??

Durante las prácticas estuve en 5 años (1r trimestre), y la mayoría sabían escribir las letras en mayúscula. No vi que se repasara ninguna, simplemente se hacían actividades de escribir y si un niño no sabía una letra se le repetía el sonido (sssss) o se le decía que era la letra de "Sergio".
He visto el resultado de algo.. pero no tengo ni idea del proceso (hasta leer las indicaciones de Pacorro, que me las he apuntado! ;))
Agradecería vuestras experiencias en los diferentes niveles, para no pasarme ni quedarme corta en la programación. Muchas gracias!
Un saludo!!
El sabio piensa todo lo que dice, pero nunca dice todo lo que piensa!

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    43%
« Respuesta #24 en: 27 de Septiembre de 2010 - 11:41:41 »
Subo, a ver si alguien aporta algo más :smt039

Desconectado maestrainfantil1234

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
Re: LECTOESCRITURA
« Respuesta #25 en: 27 de Septiembre de 2010 - 13:17:15 »
De acuerdo, no sabía si escribir en este porque el título ponía eso: "lectoescritura en 5 años"... y mi pregunta era para 4 años...

Al hilo de lo que me comentabas, Cikitrol, ¿qué se haría en 4 años si en 3 ya han trabajado con su nombre?

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    43%
« Respuesta #26 en: 27 de Septiembre de 2010 - 13:36:41 »
Yo siempre he trabajado en 5 años, por lo que no lo tengo muy claro. A ver si alguien nos explica bien lo que se edad en cada edad.

Desconectado asun10

• Infantil-Alicante
  • Expert@
  • *

• Participación
    1%
« Respuesta #27 en: 27 de Septiembre de 2010 - 13:54:36 »
Ciktrol, yo el año pasado tenia la programación para 4 años pero la he cambiado para 5, en lecto qeu conteidos tratas?? por lo que he entendiodo tu la haces para 5, no??
sdir, que letras.... y en la ultim UD que contenidos tienes, ya que serán derepaso de las UD anteriores, no??
gracias

Desconectado Lulila

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #28 en: 27 de Septiembre de 2010 - 14:06:34 »
Yo también la hago para 5 años! (a no ser que cambie de idea) Así que me uno a las preguntas de asun10  :oops:
Pero como ya se ha dicho, si alguien ha estado en los 3 niveles y nos puede orientar sobre qué deberíamos trabajar en 3, 4 y 5 pues mejor! Ya no sólo para la programación, sino para el día a día...
Un saludo!!
El sabio piensa todo lo que dice, pero nunca dice todo lo que piensa!

Desconectado crisgarcia

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #29 en: 27 de Septiembre de 2010 - 15:16:12 »
hola a todos......a ver, voy a intentar aportar mi granito de arena a este tema. yo he trabajado 3 años seguidos con niños de 4 años, y de ahi que vaya a orientar mi programacion a niños de esta edad. la lectoescritura es todo un mundo. trabaje en un cole que la trabajaban como deciais antes, la M con la A.....MA.......y asi todo el timepo. pero el ultimo cole en el que estuve me aporto muchisimas cosas y me dejo claro como me gustaria trabajar la lecto a mi. el sistema era facil....todo por fonemas, es decir, las letras NO tienen nombre.....la M no es la eme, porque tu para leer no lees MESA emeesea.....no se si me explico bien. el caso, que para leer y escribir yo lo hacia asi.

- primero presentaba la letra, con su sonido unicamente con su sonido y visualmente la escribia en la pizarra para que la conocieran, (conocian todas porque las abian visto en 3 años unicamente visualmente a partir del nombre de cada uno)

- a partir de verla y oirla, cada uno decia una palabra que contenia esa letra, marcando muy bien donde aparecia la letra que ibamos a trabajar para que todos la reconocieran por ejemplo. M uno decia mmmmariposa  o mas dificil ya que ay niños capaces ammmmmigos. yo preguntaba....¿tiene la mmm? y ellos contestaban si o no.

- a partir de este primer contacto, aprendian la grafia, y cada vez que habalaba de la letra en cuestion pareciamos  porque marcabamos y haciamos unicamente el sonido de esa letra, para que fueran conscientes de su sonido (intentad decir el abecedario o palabras solo x como suenan jejejeje). aprenden la grafia con fichas evidentemente.

- y para escribirla en un dictado de letras o de palabras volviamos a lo mismo.......escribimos MMMMMMMMaaaaaappppppaaaaaa
esto ya cuando conocen varias letras claro,  y para que reconozcan todas, debes ir de una en una aciendo su sonido......

no se si os a quedado muy calro que digamos, pero para mi fue el mejor metodo de enseñanza de lectoescritura con el que he trabajado. otros asocian la M con un nombre de un personaje, y cuando dices....escribidme la P y muchos nños responden.......cual es esa, la de Pelayo????    NOOOOOOOOOOOO la p es la PPPPPP  (Y ACES EL SONIDO) 

en fin....que me extenderia mas pero no se si estoy dejandolo claro, o estoy liandoos mas....jejejejejejeejejeje resumiendo, lo mejor es trabajar el sonido de las letras, no su nombre. un saludo y espero aber ayudado jejejeje

Desconectado maestrainfantil1234

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #30 en: 27 de Septiembre de 2010 - 20:33:47 »
Crisgarcia: si no he entendido mal has trabajado en 4 años las consonantes, ¿en 5 años entonces qué es lo que se trabaja en tu cole?
Saludos!