Autor Tema: LECTOESCRITURA  (Leído 18661 veces)

Desconectado MiriamInf

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
LECTOESCRITURA
« en: 20 de Septiembre de 2010 - 14:50:18 »
Llevo 2 años presentándome a oposiciones, tengo la impresión de que la forma en que presento la lectoescritura no es la adecuada; no he podido presentar materiales y no sé si es conveniente o no.

Este año hice referencia al "País de las letras" pero creo que al Tribunal no le gustó.
Abro este apartado por si queréis que intercambiemos ideas, materiales y cosas que resulten interesantes e innovadoras.

;)

Desconectado lucy__lu

• Ed. Infantil (Andalucía)
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
Re: LECTOESCRITURA
« Respuesta #136 en: 14 de Febrero de 2011 - 16:01:34 »
Gracias! yo en mi programación quería plantear así la lecto sin libro, pero quería preguntaros a los que sabéis más para ver si eso realmente era eficaz, así que ya que me lo habéis confirmado voy a seguir con la idea que tenía ;)

Desconectado lucy__lu

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #137 en: 15 de Febrero de 2011 - 10:02:49 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
a mi me están aprendiendo a leer, a estar alturas del curso me leen todos excepto dos casos que van poco a poco y solo sabe leer silabas sencillas.
Estoy muy contenta y los resultados son muy buenos, y ya te digo, solo trabajo con el vocabulario del proyecto y las palabras en medio folio en mayuscula y minuscula (desde navidad solo minuscula) y ellos en el rincones van alli a leer porque quieren. y en la asamblea leemos todos juntos (ellos asocian que eso no es leer, pero al final acaban todos callendo y quieren leer las palabras

Arenina,me ha surgido otra duda sobre esta manera de trabajar, te pregunto a ti ya que tienes experiencia y veo que te va muy bien trabajando así. Los niños aprenderían a leer con letra de imprenta?? o en cursiva enlazada?? Y otra cosa, a psar de que aprovechas cualquier palabra para aprender tienes programado la presentación de las letras para que las conozcan?? xq sino como saben por ejemplo qué letra es la l y como se pronuncia? Perdona que te moleste mucho con este tema es que quiero tener todo claro para explicarlo bien ante el tribunal y que a ellos también les quede claro, les convenza y no les quede ninguna duda.

Gracias!

Desconectado NoeliaCF

• Principiante
  • *

• Participación
    0%
    • http://
« Respuesta #138 en: 15 de Febrero de 2011 - 15:22:24 »
Muchas gracias por vuestras aportaciones!!! yo es que no puedo aportaros nada, ya lo habéis comentado todooo!! jaja, sois unos cracks!

Desconectado glomlg

• Registrad@

• Participación
    0%
« Respuesta #139 en: 15 de Febrero de 2011 - 15:47:24 »
es genial este post porque nos ayuda a todas!!! yo también queria saber si aunque partáis de palabras como los nombres y eso para la lectoescritura, si llevais un orden al presentar las letras? en plan esta semana vamos a hablar de la M, por ejemplo.

un saludo a todas y animo!!! =D>

Desconectado totini

• Avanzad@
  • *

• Participación
    5%
« Respuesta #140 en: 02 de Marzo de 2011 - 11:25:55 »
Hola, tengo muchas dudas en cuanto a la lectoescritura en Madrid. ¿Cómo se trabaja? en 4 años que letras se enseñan? o mas o menos como es el proceso en infantil? nose, a ver si así a modo general me dice alguien como lo trabajan en los coles habitualmente. gracias

Desconectado petitelau

• Ed. Infantil-Baleares.
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
    • http://tusonrisamiilusion.blogspot.com/
« Respuesta #141 en: 02 de Marzo de 2011 - 12:19:42 »
yo he estado en 2coles de auxiliar.
En uno era auxiliar de5,y lo q hacian era q cada semana o 2semanas introducian una letra con un cuento,y luego aparte hacian jugos

En el otro estuve muy poco xq fue una sustitución de una baja.pero en 4 hacian juegos relacionados con sunombre y con las vocales,y en mayuscula.en 5 lo poco q vi iban letra a letra y estaban con la eme,primero mayuscula y luego minuscula. Y en 3no vi nada.

Yo haré la programacion para 3,en 3q es lo qse trabaja con su nombre y pictogramas xo de forma oral? Se pondria un rincon de las letras? Q habria en el? En 3se traajan solo las vocales a nivel de escribir?os pegunto a vosotras xq teneis mas experiencia. Gracias

Desconectado Noa_Vitoria

• Registrad@

• Participación
    0%
« Respuesta #142 en: 25 de Marzo de 2011 - 20:46:02 »

Nosotros salimos de la carrera con el chip del constructivismo semi-incorporado. Enfocábamos de esta manera todas las actividades, por lo que hablábamos de esta metodología constántemente, bien es cierto que a groso modo...osea, que como siempre, la opción ideal es documentarse por cuenta propia armándose de una buena bibliografía.
De entre los libros que tratan la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, yo os animaría a haceros con los siguientes libros -o en su defecto, a buscarlos en la sección "didáctica de la lectoescritura" de la biblioteca universitaria de vustras ciudades- :

Montserrat Fons Esteve. "Leer y escribir para vivir". Edit. Graó
Carlino, P. Santana, D. y otros. "Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educación Infantil y Primaria" Edit. vVisor/Machado.
Lucía Selmi y Anna Turrini. "La Escuela Infantil a los 5 años". Edit. Morata (MEC)
D.H. Graves. "Didáctica de la escritura". Ed. Morata (MEC)
D. Wray y M. Lewis. "Aprender a leer y escribir textos de información". Ed. Morata

Y los básicos imprescindibles en la linea constructivista que abordan además la metodología de proyectos, y que much@s ya conocereis:
Mari Carmen Díez Navarro. "La oreja verde de la escuela"
 "El piso de abajo de la escuela"

Seguro que os son tan útiles como a mí  ;)
“Mientras mayor es la isla del conocimiento, más grandes son las riberas del asombro.”
Ralph M. Sockman

Desconectado KIRITA

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #143 en: 01 de Abril de 2011 - 15:47:14 »
Yo creo que hagas lo q hagas, tiene que tener sentido, para tí y para los alumnos.
Lo de "mi mama me mima" carecia de sentido a mi parecer. No es que fuera un mal método, cada forma de enseñar la lectoescritura tiene sus pros y sus contras, se trata de que aproveches al máx lo bueno de cada uno y sepas hacerlo, claro.
Por cierto, el constructivismo no es un método.
Yo nunca me he presentado pero es mi manera de entenderlo (desde la poca experiencia que tengo), se trata de ser natural, nada más. Y de motivar a los niños. Si les gustan unos cuentos y funcionan, perfecto. Si aprender leyendo el periodico y con actvidades de este estilo perfecto también...
Lo malo llega cuando lo planteas para la opos, que tienes que defender algo y nunca has trabajado... pero bueno, se trata de creer lo que defiendas! Encontrar el sentido, tú sentido, y defenderlo a tope! al fin y al cabo, una de nuestras mayores compañeras tiene que ser el sentido común.
Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta.

Desconectado KIRITA

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #144 en: 01 de Abril de 2011 - 15:47:53 »
Por cierto, muy buen post  :D
Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta.

Desconectado violeta87

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #145 en: 02 de Abril de 2011 - 15:49:09 »
Que métodos conoceis a parte de letrilandia, micho, etc??

Desconectado carmela

• Funcionari@
  • *

• Participación
    5%
« Respuesta #146 en: 04 de Abril de 2011 - 22:14:04 »
cada maestrillo su librillo...lo mejor el metodo propico vamos trabajar de forma global las palabras, con apoyo fonetico..es como mejor aprenden...bueno y apoyo con imagenes..
hay un buen libro llamada escribir y leer de edelvives..  :P 8O
ENSEÑAR ES APRENDER DOS VECES
puxe asturies

Desconectado mary09

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #147 en: 04 de Abril de 2011 - 22:58:12 »
Aprovechando este hilo, os he estado leyendo y por lo que he podido observar en 3 años trabajáis las vocales, cosa que yo mirando en los métodos de 3 años no las he visto y en mis unidades didácticas no las he metido.
Estaría mal??? yo en relación a lectoescritura he puesto que la trabajo a partir de los pictogramas, lectura de imágenes...
·· aBaNDoNa LoS GRaNDeS CaMiNoS, SiGue LoS SeNDeRoS ··

Desconectado KIRITA

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #148 en: 04 de Abril de 2011 - 23:45:47 »
Aprovechando este hilo, os he estado leyendo y por lo que he podido observar en 3 años trabajáis las vocales, cosa que yo mirando en los métodos de 3 años no las he visto y en mis unidades didácticas no las he metido.
Estaría mal??? yo en relación a lectoescritura he puesto que la trabajo a partir de los pictogramas, lectura de imágenes...

Y qué trabajas? o es plan aleatorio...
Yo lo que he visto es que se comienza con las vocales... pero tampoco sé si estoy acertada o no.

Desconectado mary09

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #149 en: 05 de Abril de 2011 - 00:20:00 »
Yo lo que he visto es que se comienza con las vocales... pero tampoco sé si estoy acertada o no.

Lectura de imágenes, lectura logográfica y lectura de pictogramas, además de ejercicios de grafomotricidad para desarrollar los diferentes tipos de trazos (seguir caminos, unir con flechas...).

No se si estará bien, pero era mi idea y así lo tengo yo puesto.
·· aBaNDoNa LoS GRaNDeS CaMiNoS, SiGue LoS SeNDeRoS ··

Desconectado lucy__lu

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #150 en: 05 de Abril de 2011 - 18:52:08 »

En 3 años ya se empieza con las vocales, así que yo no lo veo mal.