Autor Tema: LECTOESCRITURA  (Leído 18661 veces)

Desconectado MiriamInf

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
LECTOESCRITURA
« en: 20 de Septiembre de 2010 - 14:50:18 »
Llevo 2 años presentándome a oposiciones, tengo la impresión de que la forma en que presento la lectoescritura no es la adecuada; no he podido presentar materiales y no sé si es conveniente o no.

Este año hice referencia al "País de las letras" pero creo que al Tribunal no le gustó.
Abro este apartado por si queréis que intercambiemos ideas, materiales y cosas que resulten interesantes e innovadoras.

;)

Desconectado asun10

• Infantil-Alicante
  • Expert@
  • *

• Participación
    1%
Re: Lectoescritura en 5 años
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2010 - 22:20:39 »
Yo pregunte lo mismo hace unos dias y no me contestó nadie.Haber si a ti te contestan?

Desconectado MiriamInf

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2010 - 11:13:30 »
Jop, que pena. Siento haberte chafado la pregunta, no la había visto  :cry:

A ver si alguien nos puede echar una manita!! ;)

Desconectado emi_emi

• Principiante
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2010 - 13:35:26 »
No se si yo te serviré de ayuda, pero si nos cuentas qué es lo que dijiste en el tribunal, qué les presentaste y dijiste, podremos darte nuestras opiniones.

Desconectado morwen

• Mami-modereitor
  • Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    10%
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2010 - 17:05:24 »
Bueno, creo que el problema es que el tribunal no quiere que le digas utilizo este libro o este otro, esta editorial o esta otra, sino que expliques el método que utilizas para el proceso. Si es constructivista, si presentas las letras o no.... creo que va más por ahí, pero solo es mi opinión.
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado MiriamInf

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2010 - 22:59:23 »
Yo también pienso que debe ser eso, mi problema es que no sé por donde empezar.
No se me da demasiado bien eso de estructurar la presentación de las letras o cómo hacerlo. Hay gente que presenta primero la /p/ otros la /m/, y no sé qué crterios se siguen para establecer esas cosas.
¿Cómo lo hacéis en vuestros coles?

Desconectado pacorro

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2010 - 00:20:15 »
mira, vamos a arreglarlo.

Enseñar la lectoescritura:

La haces en 5 pasos:

1. Aparece la letra de repente con una actividad de motivación (un cuento, un personaje que tienes para ello, etc). Descubrimos como suena esa letra. Si es la S, pues suena SSSSSSSSSSSSSSS. Buscamos más palabras que empiecen por S, tú las escribes y ellos dibujan esas cosas. U sea, paso 1: asociar una letra con su sonido, y ese sonido con palabras que el niño ya conoce

2. Identificar la grafía. Usas fichas en las que aparecen muchas letras y ellos han de identificar la S y rodearla con un círculo. U sea: relacionar la grafía con la letra.

3. Iniciación a la representación de esa letra. Te los sacas al patio y escribís esa letra en grande con tiza, con un palo sobre la tierra, con piedrecitas la formais entre todos, con el dedo sobre la arena, con plastilina en grande, en la pizarra, etc.

4. Grafía ya con lápiz. Usas fichas donde haya que hacerla ya en más pequeño.

5. Contextualización de la letra. ¿para qué sirve? Ah, sí, para formar palabras. De hecho el niño la usa constantemente, así que le preparamos unas fichas donde haya palabras en las que falte precisamente esa letra, ellos la representan y además entienden que escribir sirve para algo, que tiene un sentido y que esa letra no es un ente abstracto, sino que la usan a cada momento y desde hoy, cuando oigan que alguien dice "SSSSerpiente" sabrán que es un bicho largo y que su nombre lleva la letra S, y que escribir y leer sirve para muchas cosas molonas.

Todo esto lo cuentas enseñando una ficha o imagen de ejemplo para cada paso y quedarás como una reina.
Y si te preguntan por métodos, pues un poco de todos porque te gusta hacerlo así y te funciona y a rodar.

Hala, suerteeeeeee

Desconectado cikitrol

• Valencia (Ed. infantil)
  • Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    43%
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2010 - 00:24:21 »
Jajaja Qué bueno Pacorro =D>

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    43%
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2010 - 00:26:51 »
Ya que estamos, si no es mucho pedir, me gustaría saber qué responderías a esta pregunta. Gracias

Según diversas fuentes, la lectoescritura en EI debe trabajarse desde las dos rutas o vías de acceso (tradicional y constructivista) para que el niño sea capaz de acceder a ella.

Siguiendo esto, cómoo trabajais en el aula la lectoescritura desde la vía constructivista? (Morwen tú también puedes responder :mrgreen: p cualquiera)

Gracias

Desconectado pacorro

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2010 - 00:38:05 »
fale, ahora ya toca ponerse serio.

Via clásica: ficha de la letra tal, una y otra vez, copiar, copia, otra vez copiar, hasta que la letra salga, sin contexto alguno.

Via constructivista:

desde una filosofía contructivista potenciamos las fases en las que el niño accede al lenguaje escrito precisamente dando prioridad al sonido, ya que el lenguaje es eminentemente oral. Una vez el nano descubre que cuando una palabra tiene el sonido SSSSSs debe representarlo haciendo la letra S es cuando sabrá escribir por sí mismo, que no copiar. Su modelo será mental y no físico. En su mente verá la S porque la relaciona con el sonido, así que cuando aparece el sonido aparece la imagen mental de la letra.

Pero lo hacemos dando siempre un contexto, nunca porque sí.
O sea, que hacemos una lista de la compra, un menú, una carta a los padres, una carta a un amigo, un cuento entre todos, una agenda con los nombres de los compañeros...es decir, que creamos situaciones donde se haga necesario escribir porque el nano quiere y le apetece, nunca porque sí. De ese modo sabe que escribir sirve para muchas cosas que a él le gustan.

Al mismo tiempo trabajamos los usos y contextos del lenguaje y la necesidad de adecuarnos al interlocutor. No es lo mismo escribir a un colega que a el director del zoo para pedirle que nos deje ir de excursión.

También podemos trabajar formas de lenguaje escrito habituales creando una biblioteca o archivo donde recopilemos cartas de publicidad, periodicos, tickets de la compra, multas...lo que sea, pero que contenga lenguaje escrito, para así ir comprendiendo para qué nos servirá de mayores eso de escribir y leer.

O sea, siempre contextualizado y con un porqué comprensible para el niño de 5 años, siempre motivador y que parta de su necesidad y deseo.

Pero claro, todo esto es muy bonito, pero también se necesita práctica, o sea, currar, fichas, repasar...para lo cual usamos un método más tradicional. De esa forma combinamos ambos y somos los campeones y nos sacamos la plaza.
Hala, me voy a dormir.
seguro que Morwen y muchos otros aportarán mucho más que yo.
Suerteeeee

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    43%
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2010 - 00:45:22 »
Gracias Pacorro, un karmita para ti abrazoo

Esto que has explicado lo tengo claro, y así lo explico en mi programación y lo intento llevar a la práctica.

Ahora, el método tradicional, trata los fonemas y el constructivismo, la palabra en su globalidad. Por tanto, a la hora de enseñar a leer, el tradicional sería la M con la A ..> MA y darle un reglazo si falla :mrgreen:  (eso lo vi yo hace poco, pero sin pegar fuerte con la regla, eso faltaba... se notaba la edad de la profe). Entonces el método constructivista, la palabra en su globalidad, es decirle: ahí pone Sssserpiente, y de tanto enseñarlo y mostrarlo en sus diferentes contextos y de forma significativa y funcional, digamos que al final el niño memoriza que ahí pone serpiente??? Aiss no sé si me explico.

Desconectado pacorro

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #11 en: 22 de Septiembre de 2010 - 00:50:22 »
sí, se suele trabajar toda la palabra a la vez.

Veamos, yo en vez de fichas de las de toda la vida suelo hacerles que la escriban espontaneamente. Les doy una imagen y una linea en blanco y ellos han de buscarse la vida para escribir toda la palabra, en vez de solo esa letra.
Claro, no la escriben bien, pero te deja ver muy claramente las fases por las que pasa el nano: (te las copio-pego en valenciano que no tengo ganas de traducir, además, seguro que ya lo tienes)

Etapa pre-sil•làbica

1.   INDIFERENCIADA: fa garabatos i dibuixos però no lletres
2.   DIFERENCIADA: fa lletres però no les que corresponen a eixa paraula, sino les que coneix

Etapa sil•làbica

1.   QUANTITATIVA: fa 1 lletra per cada sil•laba, encara que no siga la correcta
2.   QUALITATIVA: identifica el so de les lletres
3.   PRESIL•LABICO-FONÉTICA: fa la paraula quasi correctament
4.   ALFABÈTICA: ja fan la paraula correcta

Cuando escriben espontaneamente no importa si lo escriben bien o mal, sino ver el progreso y saber en qué momento están.
de todos modos, yo a la hora de darles el empujoncito para aprender a leer sí que hago lo de la M con la A MA. Ayuda bastante.

Y otra cosa, parece que yo aquí sea el campeón de la lectoescritura pero soy un pelagatos. Habrá miles, millones de maestros que me darán un millón de vueltas.
Yo lo hago así y creo que funciona. Igual el día de mañana cambio de forma porque descubro otra que me gusta más.

Y karma de esos para tí también. A ver si vienes a mi cole, que ya tardas. Este año sale una plaza. Píllala.

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    43%
« Respuesta #12 en: 22 de Septiembre de 2010 - 00:56:15 »
muchas gracias, las etapas las tenía, además en mi último cole las incluíamos en las notas, para que las familias supieran por dónde iban los niños.

Lo que no me queda muy claro es cómo el niño se las apaña solo para conocer una palabra en su globalidad, sin haber aprendido previamente las letras o algunas de ellas. Pero supongo que es porque se machaca muucho la palabra en diferentes contextos y situaciones funcionales, como ya he dicho.

Gracias por todo y buenas nochessss

Desconectado cikitrol

• Moderator
  • Catedrátic@
  • *

• Participación
    43%
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2010 - 00:57:02 »
Por cierto, no se puede escribir en el foro en valenciano, así que mañana tranquilamente las pondré en castellano. :smt039

Desconectado pacorro

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #14 en: 22 de Septiembre de 2010 - 07:37:07 »
a ver, hoy me voy a ir a comer a un restaurante, y no se qué pedir.
¿me ayudais?
siiiiiiiii
vale, pues vamos a hacer un menú para la maestra.
A ver, Nerea, ¿cual es tu primer plato favorito?
Nerea: los espaguetis.
Muy bien. ¿os gustan a todos los espaguetis?
sssiiiiiiiii
¿ponemos los espaguetis como primer plato?
siiiiiiiiiii
vale. Pero me vais a tener que ayudar a escribirlo, porque hoy resulta que me he levantado y no me acordaba de ninguna letra.
a ver, ¿cual es la primera letra? EEEEEEEEEEEEssspaguetis
3 o 4 levantan el brazo.
a ver, Raúl, ¿cual es esa letra?
Raúl: la E
Muy bieeeeen.
Lo que pasa es que ahora no me acuerdo cómo se escribe la letra E. ¿alguien sabe escribirla?
3 o 4 levantan la mano.
A ver, tú, Paula.
Sale Paula a la pizarra y escribe la letra E.
Muy bien Paula. A ver si adivinamos ahora la letra que viene después de la E. ESSSSSSSSSSSSSSSSSSSpaguetis. ¿alguien sabe cual es esa letra que suena SSSSSSSSSSSSSSSSSS?
3 o 4 levantan la mano.
A ver, Iker, ¿cual es?
Iker: la J.
¿la J? ¿seguro?
algunos dicen NOOOOOOOOO
¿entonces cual será? ¿Carmen?
Carmen: la S.
Muy bieeeeeeen ¿y alguien se atreve a escribirla al lado de la E?
sale uno y la escribe.

Y así toda la palabra, el segundo plato y el postre.
luego les pasas una ficha con un dibujo molón y 3 lineas. En cada una copian las palabras del menú que ellos escribieron en la pizarra.

Así las trabajas todas a la vez.

En cuanto a la escritura espontanea, es normal que no se las sepa todas, pero eso no importa.

Le pones un dibujo de una mariposa.
- Primero hace garabatos
- después esrcribe las letras que conoce, normalmente las de su nombre: PAERSEA
- luego ya descubre que esa palabra tiene varios golpes de voz e identifica una letra por sílaba, normalmente las vocales: AOIA. No las escribe todas clavaditas, pero ya se va pareciendo
- luego añade algunas consonantes que va aprendiendo y coinciden (no necesariamente todas) con las de la palabra. Esto ya lo consigue a través del sonido de cada consonante: MAIPOA
- va añadiendo más y casi lo consigue (sobre los 5 años): MARIOSA
- al final ya las escribe todas bien y en el orden: MARIPOSA

trabajar así te indica en todo momento en qué fase está el niño, si va acorde al ritmo lógico y de la mayoría, si va por encima o por debajo.

Saludos