Hola! lo primero de todo es presentarme. Soy Laura y este año es el primero que me presentaré a oposiciones (me presentaré en Baleares). a verdad que no estoy muy animada, y veo que lo llevo un poco mal porque todo el mundo esta super puesto con la programación y yo digamos que acabo de empezar hace bien poco.
Llevo unos cuantos dias dando vueltas sobre el eje globalizador de mis unidades didácticas y la verdad que me he comido la cabeza como la que más, porque queria que fuera algo distinto, pero a la vez, entre que no tengo mucha experiencia y que estoy algo desanimailla pues no ando muy concentrada.
Parto de que en mi aula (3 años)hay un niño con sordera media, por lo que todas las actividades tendrian que tener una alto contenido visual.
Habia pensado poner como eje globalizador los cuentos pero me parece que mucha gente lo hace asi, aunque si tiene exito será por algo no?
Mi otra idea y la que quiero comentar con vosotros es lo siguiente:
Introducir los temas mediante puzzles! Me explico mejor, seria realizar un dibujo grande (por ejemplo si trabajo el cuerpo humano, realizar un dibujo de un cuerpo y partirlo en las diferentes partespiernas, brazos, cabeza, manos, pies). A la hora de introducir la unidad didáctica, la mascota de la clase, se enfrentaria al rpoblema de resolver este puzzle y entre todos los niños tendrian que ayudarlo. A partir de la construcción del puzzle introduciria diferentes conceptos. ¿Cauntas piernas tenemos?¿La forma de la cabeza?¿De los ojos?/recortar cuerpos de revistas y hacer un mural. Contar cuentos sobre el cuerpo humano, actividades de psicomotricidad.
¿Que os parece? ¿Es viable?¿Es motivador?