Autor Tema: Educacion en valores  (Leído 1980 veces)

Desconectado Klara

• Iniciad@
  • *

• Participación
    6%
Educacion en valores
« en: 22 de Octubre de 2010 - 16:24:18 »
Hola a todos/as:
Antes de nada quería saludaros, ya que nunca escribo por aquí. Este año espero estar en contacto con el foro, ya que me presento por mi cuenta y sin duda, será de ayuda todo lo que aquí lea y escriba.

Ahora voy a la pregunta: ¿Qué contenidos de Educación en valores hay que incluir en la programación? es decir: educacion para la salud, educacion vial...¿cuales son los anteriormente llamados temas transversales? Soy de Andalucía y en la legislacion no me queda claro cuales son, sólo que ha cambiado el nombre.

Muchas gracias y hasta pronto.

Desconectado RoI

• Avanzad@
  • *

• Participación
    4%
Re: Educacion en valores
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2010 - 23:24:24 »
Si no lo tengo mal entendido, los temas transversales son una forma de trabajar la educación en valores. Estos temas son: educació vial, ed. ambiental, ed. para la salud, ed. para la paz, ed. para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, ed. del consumidor (y no recuerdo si me dejo alguno) en cualquier caso puedes trabajar cualquier valor como la solidaridad, la paz, la cooperación...

Desconectado Klara

• Iniciad@
  • *

• Participación
    6%
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2010 - 11:36:37 »
muchisimas gracias! :smt039

Desconectado paula12

• Principiante
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2010 - 10:30:05 »
Los temas transversales aparecían en la LOGSE, ahora con la LOE se llaman educacion en valores y además de incluir los temas transversales: ed. para la paz, ed. para la igualdad de oportunidades para ambos sexos, ed. ambiental, ed. para la salud, ed. sexual, ed. vial, ed. para el consumidor y ed. para el ocio, la ed. en valores incluye valores personales y funcional-instrumental como la responsabilidad.

Desconectado lore_26

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2010 - 20:26:44 »
Para andalucia vienen definidos en la orden del 5 de agosto que desarrolla el currículo de EI...

Yo voy a Madrid..y no tengo ni idea donde vienen!! Lo sabéis?

Desconectado crisgarcia

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2010 - 11:48:50 »
yo tengo otra duda sobre la educacion en valores............vamos a ver que esto es un lio que agarrate.......
vale tengo claro que es lo mismo que temas transversales, ahora bien, en la programacion cuando se habla de ello, que haceis, enumerais los temas transversales pero cambiando el titulo????  es decir:  educacion para la paz, educacion para la salud.....etc....

y la segunda y ultima duda.....en las unidades diacticas que presentais en la programacion, yo estoy haciendo como ya se a comentando en otro hilo, un cuadro con lo basico, objetivos, contenido, evaluacion, y actividades. la pregunta es....tambien meteis o enumerais los temas, o educacion en valores que se trata en cada unidad??????

bueno espero aberme explicado bien jejejeje y muchas gracias a todos

Desconectado Rebequita

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2010 - 11:57:54 »
Yo en la programación sí que hablo de ellos, de tal forma que pongo: educación moral y para la paz (hablo un poco de ella), educación para la salud (y hablo otro poco de ella) y así voy nombrando todas y hablo un poco de cada una de ellas.

Las unidades didácticas yo también las he puesto en una tabla y si que tengo un apartado para la educación en valores, en la que simplemente nombro aquellos que trabajo en cada unidad.

Desconectado pajema

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2010 - 17:49:04 »
Yo respecto a lo del cuadro hago lo mismo que rebekita, nombro en esa unidad el tema transversal que voy a trabajar en esa unidad, o el que tiene más significado y despues en la unidad lo relaciono.
La verdad q esto de los temas transversales es un rollo y hay muchas opiniones. Yo os voy a decir mi consejo y es leer la LOE y que cada uno pués saque su conclusión. En el art. 121 de la LOE en el pto. 1 los nombra. Después en la C.V. en el Decreto 38, también los nombra en el art. 7... a lo mejor al leerlo de ahí, aclara más las cosas.

Espero que os ayude!

Desconectado kalifa

• Ed. Inf. Andalucía
  • Blogueros
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2010 - 23:24:20 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
Yo respecto a lo del cuadro hago lo mismo que rebekita, nombro en esa unidad el tema transversal que voy a trabajar en esa unidad, o el que tiene más significado y despues en la unidad lo relaciono.
La verdad q esto de los temas transversales es un rollo y hay muchas opiniones. Yo os voy a decir mi consejo y es leer la LOE y que cada uno pués saque su conclusión. En el art. 121 de la LOE en el pto. 1 los nombra. Después en la C.V. en el Decreto 38, también los nombra en el art. 7... a lo mejor al leerlo de ahí, aclara más las cosas.

Espero que os ayude!

Totalmente de acuerdo. Yo los trato en un apartado de la programación y nombró los que trabajo en cada unidad.
Empaparse bien de la LOE y de los decretos. No es tanto tostón como parece. Yo tengo subrayado lo más importante. Sirve para defenderse con los temas, supuestos y con la programación. Os lo recomiendo.

Desconectado maestrainfantil87

• Infantil-Alicante
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    2%
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2010 - 12:10:55 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
Yo en la programación sí que hablo de ellos, de tal forma que pongo: educación moral y para la paz (hablo un poco de ella), educación para la salud (y hablo otro poco de ella) y así voy nombrando todas y hablo un poco de cada una de ellas.

Las unidades didácticas yo también las he puesto en una tabla y si que tengo un apartado para la educación en valores, en la que simplemente nombro aquellos que trabajo en cada unidad.
Yo hago lo mismo que REbequita, en la programación los pongo y desarrollo brevemente poniendo un ejemplo de la UUDD en la que lo trabajo más específicamente y en los cuadros de las UUDD también nombro el que trabajaré en esa unidad.

Desconectado censi1971

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2010 - 17:53:12 »
Gracias, estaba un poco liadilla con este tema

Desconectado chilindrina25

• Expert@
  • *

• Participación
    5%
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2011 - 19:30:28 »
yo en mis unidades me han recomendado poner un apartado "educación en valores"  y en él pues citar lo que trabajamos, como por ejemplo: el respeto a los derechos fundamentales, la resolución de conflictos de manera pacífica etc.
alguien lo hace como yo?

Desconectado Klara

• Iniciad@
  • *

• Participación
    6%
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2011 - 10:20:26 »
sip, yo lo hago así tambien!

Desconectado lucy__lu

• Ed. Infantil (Andalucía)
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2011 - 10:37:10 »
Yo también tengo un apartado de ed. en valores dentro de los contenidos.

Desconectado Klara

• Iniciad@
  • *

• Participación
    6%
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2011 - 13:38:37 »
ains, ahora tengo dudas sobre esto.

se podrían poner también como parte general de la programación???, ya que la educación en valores no es sólo una contenido que afecte al currículo como tal (no es un área específica en la Orden), sino que al ser contenidos transversales influyen también en el centro. Se de gente que lo pone después de metodología, y ahí explica cómo afectan transversalmente, no sólo a las unidades didácticas, sino a toda la vida del centro.

cómo lo véis???

Etiquetas: educacion valores