Autor Tema: CURRICULO  (Leído 527 veces)

Desconectado kalifa

• Ed. Inf. Andalucía
  • Blogueros
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
CURRICULO
« en: 08 de Junio de 2011 - 11:58:57 »
Bueeeeeeeeno. Os parecerá el colmo pero... a estas alturas me asaltan unas dudas y tengo un revoltijo de ideas en la cabeza que no veas.

Necesito que alguien me oriente sobre si siguen vigentes los niveles de concrección curricular, ya que en la LOE no encuentro nada al respecto. Creo que si no figuran es porque ya no se utiliza esa terminología, ¿no?

PRIMER NIVEL        Diseño Curricular Base
SEGUNDO NIVEL     Proyecto de Centro
TERCER NIVEL        Programación de Aula
CUARTO NIVEL       Adapatación del profesor

¿El término DCB sigue empleándose o ya no?   :-k

Desconectado chilindrina25

• Expert@
  • *

• Participación
    5%
Re: CURRICULO
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2011 - 12:07:52 »
no, ya no. ahora el primer nivel son las leyes y los decretos tanto estatales como autonómicos de tu especialidad.

Desconectado kalifa

• Ed. Inf. Andalucía
  • Blogueros
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2011 - 12:19:46 »
¿Pero siguen existiendo los niveles de concrección, no?
Me los puedes enumerar por fa...

Desconectado pottoka

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2011 - 12:37:45 »
1er nivel: Diseño Curricular Prescriptivo (RD 1513 o los documentos de las correspondientes CCAAs) DCB es de la anterior legislación, ojo
2º nivel: Concreciones Curriculares o Programaciones Didácticas de las Áreas (estos documentos se incluyen dentro del PEC). Esto sería lo más adecuado, aunque de manera general se menciona el PEC como 2º nivel. Proyecto de centro no (te refieres así al proyecto curricular), señala mejor Proyecto Educativo del Centro (Si dices PE, te estás situándo en la LOGSE)

El resto está bien.

Desconectado kalifa

• Ed. Inf. Andalucía
  • Blogueros
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2011 - 12:46:20 »
Entonces primer y segundo nivel los modifico; pero los otros dos niveles están bien, ¿verdad?

Muchísimas gracias.

Desconectado pottoka

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2011 - 12:48:51 »
Sí, eso es.

El 4º son las adaptaciones, ACIs

Desconectado kalifa

• Ed. Inf. Andalucía
  • Blogueros
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2011 - 12:51:11 »
¿A qué responde las siglas de ACIs?
Adaptaciones curriculares para infantil...  :-k

Desconectado pottoka

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2011 - 13:13:25 »
Hola!

ACI significa "adaptaciones curriculares individualizadas" (que son las modificaciones de algún elemento del currículo, o de acceso a este, que se realizan de manera individualizada)

Desconectado lore_26

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2011 - 14:40:14 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
1er nivel: Diseño Curricular Prescriptivo (RD 1513 o los documentos de las correspondientes CCAAs) DCB es de la anterior legislación, ojo
2º nivel: Concreciones Curriculares o Programaciones Didácticas de las Áreas (estos documentos se incluyen dentro del PEC). Esto sería lo más adecuado, aunque de manera general se menciona el PEC como 2º nivel. Proyecto de centro no (te refieres así al proyecto curricular), señala mejor Proyecto Educativo del Centro (Si dices PE, te estás situándo en la LOGSE)

El resto está bien.

Yo para el 2º nivel diría mejor Propuesa pedagógica dentro del proyecto educativo del centro.

Desconectado pottoka

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2011 - 15:24:45 »
Yo para el 2º nivel diría mejor Propuesa pedagógica dentro del proyecto educativo del centro.

¿Y por qué?
Yo no lo veo tan claro... si estamos hablando de niveles de concreción, estamos refiriéndonos a cómo los centros desarrollan los currículos de las etapas que imparten en función de sus necesidades.

Con propuesta pedagógica me vienen a la mente los principios en los que se va a basar la acción educativa en esos centros, cosas como valores, prioridades... todo ello influye en cómo se desarrollen las concreciones, claro, pero me cuesta más justificarlo aunque en el fondo sea lo mismo...

Desconectado lore_26

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2011 - 18:02:54 »
¿Y por qué?
Yo no lo veo tan claro... si estamos hablando de niveles de concreción, estamos refiriéndonos a cómo los centros desarrollan los currículos de las etapas que imparten en función de sus necesidades.

Con propuesta pedagógica me vienen a la mente los principios en los que se va a basar la acción educativa en esos centros, cosas como valores, prioridades... todo ello influye en cómo se desarrollen las concreciones, claro, pero me cuesta más justificarlo aunque en el fondo sea lo mismo...

La propuesta pedagógica sustituye lo antes llamado proyecto curricular del centro, dentro del proyecto educativo. Por lo tanto es donde se concretan los objetivos generales de etapa y de área del curri de la comunidad al contexto del centro.

Desconectado pottoka

• Avanzad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2011 - 22:37:04 »
Ok! lo tengo!

Es específico de la etapa de infantil, según aparece en el artículo 14.2 de la LOE
El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.

No tenía ni idea (soy de primaria), así que para infantil el segundo nivel de concreción es el de propuesta pedagógica y para primaria concreción curricular

Perdón por la intromisión, que sois de infantil  #-o

Kalifa, a que ahora ya lo tienes super claro?  ;)

Desconectado lore_26

• Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2011 - 23:28:14 »
Ok! lo tengo!

Es específico de la etapa de infantil, según aparece en el artículo 14.2 de la LOE
El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.

No tenía ni idea (soy de primaria), así que para infantil el segundo nivel de concreción es el de propuesta pedagógica y para primaria concreción curricular

Perdón por la intromisión, que sois de infantil  #-o

Kalifa, a que ahora ya lo tienes super claro?  ;)

Gracias por la aclaración, yo no sabía que era exclusivo de infantil!!

Desconectado kalifa

• Ed. Inf. Andalucía
  • Blogueros
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2011 - 09:59:42 »
Muchas gracias. ¡Sois unos soletes!

Desconectado kalifa

• Ed. Inf. Andalucía
  • Blogueros
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2011 - 13:15:33 »
Hola!

ACI significa "adaptaciones curriculares individualizadas" (que son las modificaciones de algún elemento del currículo, o de acceso a este, que se realizan de manera individualizada)

¿Y estas modificaciones quién las realiza? El propio docente, ¿no?

Con lo cual que nivel 2, 3 y 4 son en los que participa directamente el maestro, ¿no?

Etiquetas: curriculo