Yo procuro que tenga relación con el tema que se está trabajando.
Ahora estoy con el proyecto del universo y estamos trabajando "Noche estrellada" de Van Gogh
También puedes hacer como dicen por ahí arriba, trabajar autores autóctonos y así trabajas la cultura de su comunidad.
ok muchas gracias!...y conoceis alguna experiencia mas? es que me gustaria tomar como hilo conductor el arte....y de esa manera...creeis que seria suficiente justificarlo como que en cada unidad se trbajara con una obra relacionada con el centro de interes o eso que da un poko soso...es que yo también he visto algunos libros que lo trbajan al final del tema...por eso me parece un enfoke nada original...alguna idea seria tomar 1 autor por trimestre, o un ejemplo de los movimientos artisticos mas importantes, o un mismo autor del que escoja una obra para cada unidad relacionada con el centro de interés....
alguna idea más¿jiji
muchas gracias es que soy novatilla y llevo la programación fatal...!
gracias!
Se me ocurre que en vez de trabajar una lámina al final de la unidad, sin mucha conexión con el tema, podrías utilizarla como centro temático de dicha unidad. Es decir, partir del arte para desarrollar la unidad en sí.
Por ejemplo, se me ocurre que en mi caso con la obra "Noche estrellada" se podría partir de ella para presentar la unidad: hablamos de lo que vemos, lo que nos sugiere la obra y vamos encaminando la conversación hacia el tema en cuestión, en mi caso las estrellas, el sol, el universo...
Y que las actividades tengan una cierta conexión con la obra, otras similares u otras del mismo autor: copias, experimentar con sus colores, actividades relacionadas con las formas que aparecen, inventar o contar cuentos y poemas sobre estrellas, soles, la noche... Aprender algunas palabras relacionadas y ver qué letras tienen esas palabras, utilizar técnicas plásticas similares a las utilizadas por el autor, investigar el por qué del día y la noche...
No se, quizá es complicado buscar láminas relacionadas con cada unidad, pero podrías no centrarte sólo en la pintura, sino también en la escultura por ejemplo.
No sé si será original o estará ya muy visto...