Autor Tema: 2011 año internacional de...  (Leído 8219 veces)

Desconectado lucy__lu

• Ed. Infantil (Andalucía)
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
2011 año internacional de...
« en: 21 de Mayo de 2010 - 16:14:34 »
Hola a todos.

he leido en internet que el 2011 sera el año internacional de la quimica y el de los bosques. Esto hay que reflejarlo en la programamcion?? creo aue se suelen hacer proyectos y unidades didacticas sobre el tema dependiendo de lo que toque cada año. A ver si puede informarme alguien que se sepa sobre esto.

gracias

Desconectado guaja_11

• Funcionari@
  • *

• Participación
    10%
Re: 2011 año internacional de...
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2010 - 16:33:58 »
No sabia que el 2011 es el año de la química y de los bosques...? Haber si alguien contesta sobre este tema. A mi tb me interesa saberlo!
"Dejaré de perseguir mis sueños, cuando los haya cumplido".

Desconectado Preparadoraei

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2010 - 18:21:56 »
Normalmente en los colegios tenemos en cuenta estos temas, por ejemplo para carnaval o similar, sin embargo en vuestro caso si que podriáis relacionar la unidad didáctica en la que trabajéis el medio ambiente, con que es el año de los bosques. Por ejemplo podéis incluir una actividad en la que plantéis un pequeño árbol con los niños para trabajar la importancia de cuidar bosques, etc.

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    7%
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2010 - 21:35:00 »
Uy, mira... iba a preguntarlo. Yo el año pasado hice una unidad didáctica que hablaba de los planetas y demás, el 2009 fue el año internacional de la astronomía. Puedes reflejarlo en alguna unidad, proyecto...
:D Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa, ni tan rico para no necesitarla :D

Desconectado lucy__lu

• Ed. Infantil (Andalucía)
  • Expert@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2010 - 13:37:41 »
ya pero es que el tema de la astronomia lo veo mas facil para una unidad pero sobre quimica o bosques toda la unidad no sabría como enfocarla :S

Desconectado Preparadoraei

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2010 - 18:05:33 »
Yo una unidad de ese tema no haría porque va a quedar muy forzado y tampoco hay que meter las cosas por meter. Pero si podéis hacer actividades especiales dentro de la programación y meterlas como trabajo de Educación en valores, relacionandólo con el cuidado del medio ambiente.

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    7%
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2010 - 20:32:12 »
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro
ya pero es que el tema de la astronomia lo veo mas facil para una unidad pero sobre quimica o bosques toda la unidad no sabría como enfocarla :S
Pero tampoco es algo obligatorio, y si no puedes hacer nada porque crees que quedará forzado puedes hacer cualquier cosilla, una pincelada y sino... nada. Yo he pensado en lo del bosque, lo de la química como que no... con el bosque es facilísimo. Como dice preparadoraei, cuidado del medio ambiente. Con un poco va sobrado... Y lo de la astronomía para infantil tampoco es una cosa sencilla, hubo gente que pasó del tema. No te preocupes, todo fuera eso. ;)
:D Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa, ni tan rico para no necesitarla :D

Desconectado fanyinfantil

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2010 - 22:36:10 »
Pues no tenía ni idea de que cada año hay una temática...pero esto quien lo dice, es que os juro que nunca lo había oído, pero si es cierto que el año pasado estando de prácticas estaban con un proyecto de astronomía.

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    7%
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2010 - 19:23:31 »
No creo que venga en el boletín ni nada, porque a mí me dijeron que no era obligatorio... en las opos anteriores creo que hicieron referencia a la música...no sé si era el año internacional de la música. Creo que la ONU es la que se ocupa de lo del año internacional, el resto será cosa nuestra... Ni idea. :-k

Desconectado fanyinfantil

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2010 - 19:25:25 »
Pues muchas gracias por este aporte, puede estar interesante!

Desconectado cikitrol

• Valencia (Ed. infantil)
  • Moderator
  • Funcionari@
  • *

• Participación
    33%
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2010 - 22:35:28 »
A ver, a nivel mundial, cada año se celebra algo, creo que lo establece la ONU, auqnue no lo sé cierto.

El año pasado, por ejemplo, fue el año internacional de la astronomía. Yo lo que hice fue trabajarlo como hilo conductor de mi programación, que la titulé: ¡hasta el infinito  y más allá!  EN cada unidad didáctica, trabajaba algo de mi proyecto paralelo, que es como lo llamaba yo. Por ejemplo, en una contaba un cuento sobre las estrellas y el universo, para iniciar un poco a los niños con los planetas, en otra hacía una visita al hemisféric... No sé, pero siempre relacionándolo con la unidad.

Por ejemplo, en la unidad de los oficios, pintabamos también un astronauta, previo a una asamblea. No sé, para que conocieran el oficio de astronauta.

Pero vamos que no hay que complicarse, no es una cosa obligada ni nada, esto de trabajar "el año internacional de..." es a gustos. Lo de hilo conductor (que yo le llamo así, además de proyecto paralelo, porque digamos que es como el hilo que entrelaza mis uudd) no hace falta hacerlo con lo del año internacional. Si por ejemplo tienes un libro en el que se cuentan cuentos sobre valores, pues puedes hacer una programación que se llame... yo qué sé... ¡cuentacuentos! y en cada unidad contar un cuento, intentando relacionarlo con la unidad, y así trabajas valores.

También puedes hacerte un hilo conductor con un compositor o músico. Por ejemplo, a ver... con Mozart o con kandinsky, trabajar obras suyas que tengan títulos que puedas relacionar con las uudd, o trabajar una técnica en cada unidad...

También puedes tener una mascota, a ver... por ejemplo, los conejos Tan y Ton, y pueden ser dos peluches que tienes en el aula y que en cada unidad, para iniciar el tema, pues llevan a clase un objeto, y de ahí empeizas a conocer los ctos previos de los niños... no sé, igual me he ido algo por las ramas! jeje

Espero haberos servido de ayuda!
No te está permitido ver enlaces. Regístrate o Ingresa en el foro

Añadida nueva norma:Evita responder a provocaciones, si consideras que un mensaje incumple las normas del foro, es mejor que lo reportes.

Desconectado mari007

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2010 - 20:25:28 »
Si, yo tambien he leido que el año que viene el es año mundial de la química y de los bosques. El primer tema me parece un poco complicado para trabajar en infantil, y el segundo, pues no lo veo muy claro, porque como trabajo una unidad didáctica sobre el otoño, pues viene a ser mas de los mismo.

Desconectado _CRIS_

• Catedrátic@
  • *

• Participación
    7%
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2010 - 20:34:34 »
Lo puedes trabajar desde otro centro de interés... Yo trabajé la astronomía junto con los oficios, así que puede servirte el c.i. del otoño.

Desconectado mari007

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2010 - 20:44:17 »
Tratar los dos centros de interes en la misma unidad didáctica?

Desconectado mari007

• Iniciad@
  • *

• Participación
    0%
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2010 - 20:45:41 »
Osea dentro del otoño introduccir el año mundial de los bosques y trabajara ahí cosas relativas a los bosques y su cuidado?

Etiquetas: 2011 año internacional