A ver, a nivel mundial, cada año se celebra algo, creo que lo establece la ONU, auqnue no lo sé cierto.
El año pasado, por ejemplo, fue el año internacional de la astronomía. Yo lo que hice fue trabajarlo como hilo conductor de mi programación, que la titulé: ¡hasta el infinito y más allá! EN cada unidad didáctica, trabajaba algo de mi proyecto paralelo, que es como lo llamaba yo. Por ejemplo, en una contaba un cuento sobre las estrellas y el universo, para iniciar un poco a los niños con los planetas, en otra hacía una visita al hemisféric... No sé, pero siempre relacionándolo con la unidad.
Por ejemplo, en la unidad de los oficios, pintabamos también un astronauta, previo a una asamblea. No sé, para que conocieran el oficio de astronauta.
Pero vamos que no hay que complicarse, no es una cosa obligada ni nada, esto de trabajar "el año internacional de..." es a gustos. Lo de hilo conductor (que yo le llamo así, además de proyecto paralelo, porque digamos que es como el hilo que entrelaza mis uudd) no hace falta hacerlo con lo del año internacional. Si por ejemplo tienes un libro en el que se cuentan cuentos sobre valores, pues puedes hacer una programación que se llame... yo qué sé... ¡cuentacuentos! y en cada unidad contar un cuento, intentando relacionarlo con la unidad, y así trabajas valores.
También puedes hacerte un hilo conductor con un compositor o músico. Por ejemplo, a ver... con Mozart o con kandinsky, trabajar obras suyas que tengan títulos que puedas relacionar con las uudd, o trabajar una técnica en cada unidad...
También puedes tener una mascota, a ver... por ejemplo, los conejos Tan y Ton, y pueden ser dos peluches que tienes en el aula y que en cada unidad, para iniciar el tema, pues llevan a clase un objeto, y de ahí empeizas a conocer los ctos previos de los niños... no sé, igual me he ido algo por las ramas! jeje
Espero haberos servido de ayuda!